El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal durante la inauguración de la feria Seatrade Cruise Med hoy en Málaga. EFE/ Jorge Zapata

Bernal cree que hay que centrarse en lo importante y no en la tasa turística

Málaga, 14 sep (EFE).- El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha afirmado este miércoles que el sector turístico debe ahora “centrarse en lo importante”, por lo que “desviar la atención a otros temas” como la tasa turística “ahora no toca”.

Bernal, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la feria del segmento turístico de cruceros Seatrade Cruise Med, ha señalado a preguntas de los periodistas que “ahora no debemos hablar de la tasa”, porque “no es el momento”.

“Cuando hablamos de la tasa, es porque nos encontramos en momentos de máxima demanda, pero hay que poner todo en contexto, y esa máxima demanda no obedece a los resultados que ahora mismo el sector está obteniendo, y no tenemos una máxima demanda con un máximo beneficio porque han subido los costes y tenemos una inflación desbocada y galopante que es preocupante”, ha precisado.

También ha apuntado que existen “problemas” como el agua que hay que “abordar”, porque la disponibilidad de este recurso es para Andalucía “tan importante como el gas en Alemania”, según Bernal, que cree que “no somos conscientes de lo que importa el agua en una región como Andalucía, donde las dos principales fuentes de riqueza son la agricultura y los servicios, en este caso el turismo”.

“Tenemos problemas o elementos importantes para anticiparnos y ocuparnos en este escenario de año y medio desde ahora, y desviar la atención a otros temas ahora no toca. Es una palabra que no puede ofender a nadie, pero toca centrarnos en lo importante”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), presente en el mismo acto, ha afirmado a los periodistas sobre la tasa turística que “respeta” al consejero, con quien tiene “una relación magnífica”, pero “hablar de manera discreta y ver cómo avanzar con el sector en el consenso no es malo”.

De la Torre ha precisado que apoyaría la tasa turística “siempre que sea destinada a fomentar el turismo de calidad y excelencia”, que es la “gran apuesta” de la ciudad.