La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal registrado recientemente en la aldea riojana de Azarrulla, en el que se quemaron unas ocho hectáreas de monte arbolado con gran valor forestal, y sospechoso de otros fuegos ocurridos en años anteriores. EFE

Investigado un hombre de 75 años por un incendio forestal en La Rioja

Logroño, 15 sep (EFE).- La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal registrado recientemente en la aldea riojana de Azarrulla, en el que se quemaron unas ocho hectáreas de monte arbolado con gran valor forestal, y sospechoso de otros fuegos ocurridos en años anteriores.

El incendio se produjo hacia las 21:30 horas del pasado 11 de septiembre, en el monte de Azarrulla, en el término municipal de Ezcaray, localidad de donde es vecino el investigado, de nacionalidad española, ha detallado este jueves la Guardia Civil en una nota.

La zona quemada en el monte de Azarrulla, de alto valor ecológico, estaba cubierta de arbolado, principalmente roble y encina; así como de abundante matorral.

El área de inicio del incendio se localizó en una zona de difícil acceso, con gran pendiente y con una gran dificultad para los medios de extinción, sobre todo en horario nocturno.

Una vez sofocado el incendio, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular, que permitió comprobar que el fuego se originó en el borde de un sendero, muy próximo a la aldea de Azarrulla.

Las condiciones climatológicas que se registraron en la noche del incendio, con vientos del sur, elevada temperatura y escasa humedad, provocaron que el fuego fuera considerado de alto riesgo.

La colaboración ciudadana fue primordial para poder identificar al autor de los hechos.

La Guardia Civil tomó declaración en calidad de investigado a este hombre, que quedó en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.

El investigado se enfrenta a una pena de prisión de 1 a 5 años y a una multa de 6 a 18 meses, ha precisado la Guardia Civil, que ha puesto a disposición de la autoridad judicial las diligencias instruidas.