BARCELONA, 16/09/2022.- El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases comparece en comisión para dar explicaciones por abroncar a una periodista, después de las comparecencias del director de TV3, Sigfrid Gras. EFE/ Quique García

ERC, comunes y Cs piden aclarar en comisión el caso Dalmases

Barcelona, 16 sep (EFE).- ERC, los comunes y Cs han exigido este viernes en el Parlament la convocatoria de la comisión del Estatuto del Diputado para que se dilucide si el diputado de JxCat Francesc de Dalmases vulneró el código de conducta de los parlamentarios tras la intimidación a una periodista de TV3.

Dalmases ha comparecido en el Parlament ante la comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para dar explicaciones sobre los incidentes vividos en julio, así como el director del programa “Preguntes Freqüents”, Pere Mas, y el de TV3, Sigfrid Gras.

El 9 de julio, Dalmases increpó a puerta cerrada a una periodista del programa “Preguntes Freqüents”, a la que cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción formuladas a la presidenta del Parlament suspendida en el cargo, Laura Borràs.

En la comisión, tanto ERC como el PSC han puesto de manifiesto la necesidad de aclarar si Dalmases vulneró o no el código de conducta como diputado, y, concretamente, la diputada de ERC Raquel Sans ha exigido que se convoque a tal fin la comisión del Estatuto del Diputado, petición a la que se han sumado verbalmente los comunes y Cs.

La petición de convocatoria de esta comisión ya la registraron conjuntamente el pasado mes de julio los portavoces del PSC, ERC, la CUP y En Comú Podem, aunque la petición todavía no ha sido atendida.

En sus respectivas intervenciones en la comisión reunida hoy, las diputadas de En Comú Podem Susanna Segovia y de Cs Anna Grau han ido un paso más allá y han exigido la dimisión de Dalmases. EFE

1011923

sjs/ml

(foto)