En la imagen, la playa de Miramar (Valencia), donde anoche la tormenta descargó 75 litros por metro cuadrado en una hora. EFE/Natxo Francés

Registros de lluvia históricos: 75,8 litros en una hora en Miramar y 66,6 en Xàbia

València, 26 sep (EFE).- Las precipitaciones caídas en la Comunitat Valenciana han dejado cifras históricas como los 75.8 litros por metro cuadrado acumulados en una hora en el municipio de Miramar (Valencia) o los 66.6 litros de Xàbia (Alicante).

En Miramar se trata del registro más alto en una hora en este observatorio, superando los 70.8 del 19 de octubre de 2008, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Xàbia, el acumulado de 66.6 l/m2 es también el registro más alto en una hora en este observatorio, superando los 59 litros del 21 de abril de 2019.

Daimús, cercano a Miramar y también en La Safor, ha registrado 60 litros por metro cuadrado. EFE TV

Aemet ha informado asimismo de que las precipitaciones caídas en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas han dejado acumulados de hasta 193 litros por metro cuadrado en el municipio de Barx y de 175 litros en Tavernes de la Valldigna, en la comarca valenciana de La Safor.

Otros registros destacados han sido los 162,8 litros por metro cuadrado en Murla (Alicante), 156 l/m2 en Miramar (Valencia) y 146,6 l/m2 en la localidad alicantina de Pego.

Destacan también los acumulados de hasta 135,8 l/m2 en Xàbia (Alicante), los 109 l/m2 en La Vall de Laguar (Alicante), 94,6 l/m2 en Villalonga (Valencia) y la Vall de Gallinera (Alicante), 91,4 l/m2 en l’Atzubia (Alicante) y los 59,8 l/m2 de Ayora (Valencia).

En la imagen, carretera anegada de acceso a la playa de Bellreguard (Valencia). EFE/Natxo Francés

Alerta amarilla por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este lunes la alerta nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden alcanzar un acumulado de 60 litros en 12 horas.

La alerta, que permanecerá activa entre las 8 y las 24 horas de este lunes 26 de septiembre, afecta al litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia.

La alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora se extiende también al interior de la provincia de Alicante y al interior sur de Valencia.

Se establece también el nivel amarillo por tormentas fuertes en las provincias de Alicante y Valencia.

Edición web: Macarena Lázaro