La Policía Nacional investiga el domicilio de la mujer asesinada supuestamente por su pareja, en Palencia. EFE/ Almudena Álvarez

Confirman los dos últimos asesinatos machistas, 33 en lo que va de año

Madrid, (EFE).- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de los asesinatos de una mujer de 32 años en Palencia y de otra de 39 años en Málaga, que permanecía desaparecida desde el mes de marzo, con lo que el número de mujeres asesinadas asciende a 33 en lo que va de año, 1.163 desde 2003.

Según ha señalado en Twitter la Delegación del Gobierno, en el caso de la mujer de Palencia, la víctima tenía una hija y un hijo menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La mujer fue hallada sin vida en su casa cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del marido, que tras cometer el crimen se habría suicidado arrojándose a la vía del tren.

Dos niños, de 2 y 7 años, abrieron la puerta a los policías, quienes observaron que la mujer se encontraba sin vida en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque hay que esperar a los resultados de la autopsia.

La víctima de Málaga, por su parte, permanecía desaparecida desde el pasado mes de marzo. Los agentes detuvieron el domingo a su marido, de 40 años, con el que tenía dos hijas en común de 5 y 17 años, al encontrar el cuerpo, en una nave del polígono industrial La Estrella, en Málaga.

El hombre confesó que la que la había estrangulado en el domicilio familiar durante una discusión y la enterró bajo hormigón. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Así, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 24 en 2022 y a 361 desde 2013.

“Se confirman dos nuevos asesinatos por violencia de género en una semana horrible. Dos mujeres de 32 y 39 años a las que la violencia machista ha arrebatado la vida. No podemos dejar de luchar. Todo mi cariño para sus familiares y amigos”, ha escrito en un mensaje en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

La mujer asesinada en Palencia fue estrangulada

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado este martes en Soria que el crimen cometido en Palencia, donde un hombre supuestamente mató a su pareja y después se suicidó arrojándose al tren, se trata de un asesinato machista.

Barcones, en el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco José Moñux, ha explicado que durante esta jornada se guardará un minuto de silencio ante todas las subdelegaciones de Gobierno de la Comunidad en memoria de la mujer asesinada ayer en Palencia.

La investigación señala que Raquel, la mujer de 32 años que este lunes fue asesinada en Palencia, tuvo una muerte violenta, que se defendió y fue estrangulada con algún objeto, supuestamente por su pareja, un hombre de 36 años que después se suicidó nada mas cometer el crimen arrojándose a las vías del tren.

Así lo determinan la autopsia preliminar, los informes del forense y las primeras investigaciones de la Policía, tal y como ha explicado en declaraciones a los periodistas el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, tras participar este martes en una concentración silenciosa en la Plaza Mayor de Palencia para condenar el crimen machista ocurrido ayer en Palencia.

Entrada al polígono industrial La Estrella de Málaga donde ha sido hallado el cadáver de una mujer. EFE/Daniel Pérez

Crimen de Benidorm: Testigos vieron huir al agresor

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el crimen machista de la mujer de 67 años cuyo cadáver fue hallado el domingo en una vivienda de Benidorm (Alicante) cuando iban a notificarle la muerte de su pareja en accidente de tráfico, mientras sigue recabando datos de los asesinatos de otras dos mujeres, en Palencia y Málaga.

“Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista”, ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter.

Uno de los conserjes del complejo residencial donde vivían, Óscar, ha explicado que este domingo sobre las 21 horas hablaba con una vecina y vio salir al supuesto autor en su coche “muy deprisa, a mucha velocidad, más de lo normal”.

Otro de los vigilantes del inmueble, Pedro, ha manifestado sentirse sorprendido por el asesinato cometido por este vecino, a quien conocen como “el vasco”.

“No me esperaba esto de ellos porque nunca vi problemas ni discusiones” aunque, ha proseguido, desde el confinamiento por la covid-19 “no se les veía una pareja muy unida” ya que, por ejemplo, “él solía ir en el coche conduciendo delante y ella detrás”.

Edición web: Rocío Casas y Marina González