Sánchez y Scholz insistirán en la conexión del gasoducto Midcat

A Coruña (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han apostado por la conexión entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE) a través del gasoducto Midcat y no han dado por definitiva la postura en contra de Francia.
En rueda de prensa tras la XXV Cumbre Hispano-Alemana, celebrada este miércoles en A Coruña, Sánchez ha destacado las estrechas relaciones bilaterales que España tiene con Alemania y ha remarcado la sintonía y complicidad que han desarrollado ambos países.
El canciller alemán ha defendido, por su parte, el gran “potencial” de la relación entre Madrid y Berlín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), estrecha la mano del canciller alemán, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la cumbre bilateral que se celebra este miércoles en A Coruña. EFE/Cabalar

España y Alemania apoyan el Midcat


El tema central de la reunión ha sido la citada conexión entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través del gasoducto Midcat para contribuir a su suministro energético.
El canciller alemán ha manifestado el “apoyo de manera explícita” a la infraestructura, que también apoya España pero que encuentra la resistencia de Francia, con el fin de contribuir además a la descarbonización de sus respectivas economías.
Scholz ha asegurado que las decisiones en relación con el aumento de la capacidades y las interconexiones gasistas son “de largo alcance” y que aunque quizá ahora no son rentables pueden serlo el día de mañana.
Una visión que también ha defendido Sánchez, para quien, aunque España tiene escasa dependencia del gas ruso, es un país solidario que quiere además ser una potencia en hidrógeno verde.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz. EFE/ Lavandeira

Scholz recalca la necesidad de la “cooperación amistosa” de Francia


Además la falta de interconexiones con Europa impide a España aprovechar todo el potencial regasificador. De hecho, según ha recordado, el compromiso adoptado en 2015 y 2018 con otros líderes europeos (entre los que se encontraba Emmanuel Macron en el caso de la segunda cita) para mejorar las interconexiones establecía que las mismas representaran un mínimo del 10 % en 2020 y no se llega en la actualidad al 4 %.
Sobre la posibilidad de que Francia cambie de postura, Scholz ha agregado que la necesidad de una “cooperación amistosa” con París para poner en marcha el proyecto forma parte de la “perspectiva conjunta” hispanoalemana.
“No tenemos la impresión de que esto haya quedado excluido”, ha apostillado.

El tope del gas en Europa


En cuanto a la posibilidad de que se ponga un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad, Sánchez ha explicado que España viene defendiendo desde hace tiempo la necesidad de abrir un debate sobre la reforma del mercado eléctrico europeo y ha indicado que hay que seguir trabajando para explorar la posibilidad de establecer un precio límite.
El canciller ha defendido además su plan de invertir 200.000 millones de euros en rebajar los precios de la electricidad y del gas en Alemania, así como otras medidas diseñadas para apoyar a los ciudadanos, de las críticas de que restaría competitividad al resto de países europeos.
Preguntado por dichas críticas, Sánchez ha reconocido que hay países más expuestos que otros a las consecuencias de la guerra de Ucrania por su dependencia de los hidrocarburos y ha dicho que España es empática con la situación que pasa Alemania.
No obstante, y tras afirmar que respeta la decisión del país germano, ha pedido que las soluciones que se pongan para proteger a las empresas y los ciudadanos sean decisiones que fortalezcan el mercado único.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el canciller alemán Olaf Scholz (2i) durante la cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en A Coruña. EFE/Cabalar

El escudo antimisiles, sin abordar


Sobre el escudo antimisiles que plantea Alemania, Sánchez ha asegurado que no lo ha abordado con Scholz en este encuentro aunque ha matizado que el Ejecutivo lo estudiará “cuando sea objeto de debate”.
El canciller, por su parte, ha matizado que a pesar de su urgencia se trata de “un reto de muchos años” que “puede beneficiar” a los “vecinos directos” a los que ha dicho que es posible “cooperar si es lo que quieren”.
A preguntas de los periodistas sobre el veto europeo a la pesca de fondo, Sánchez ha confirmado la interposición de un recursos y ha aclarado que el Gobierno trabaja bilateralmente con la Unión Europea “para encontrar una solución”.
La cumbre ha incluido la firma de dos acuerdos de cooperación en materia de empleo y formación y un detallado plan de acción que involucra a todos los ministerios con acciones de diferentes ámbitos.

Edición web: Miriam Salazar