El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en La Moncloa. EFE/ Sergio Pérez

El Gobierno y el PP negociarán la renovación del CGPJ pero sin cambiar las posiciones de partida

Madrid (EFE).- El Gobierno y el PP pretenden negociar de forma discreta el que consideran último intento para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), pero acudirán a ese diálogo sin cambiar sus posiciones de partida.

En la reunión en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ambos han pactado dejar la negociación en manos del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Bolaños y Pons han sido los encargados de dar las respectivas versiones del desarrollo del encuentro y han coincidido en que el objetivo es sentarse a hablar para llegar a un acuerdo cuanto antes.

La intención, según Gobierno y PP, es que las negociaciones sean discretas para facilitar el entendimiento, aunque reconocen las dificultades que persisten porque se mantienen las posiciones de partida.

El principal escollo es la propuesta del Partido Popular para que el Gobierno asuma el compromiso de cambiar la ley con la que se elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial para reforzar el papel de los jueces en esa designación.

Feijóo ha reiterado su disposición a renovar el GGPJ con la ley actual pero con el compromiso del Gobierno de poner en marcha un nuevo modelo de elección seis meses después.

Hasta ahora, el Ejecutivo había rechazado esa condición y había instado al PP a que cumpliera la Constitución desbloqueando la renovación del CGPJ y se dejara de excusas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se reúne hoy con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, hoy en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), antes de su reunión en La Moncloa. EFE/ Sergio Pérez

Bolaños dice que la negociación con el PP para el CGPJ “ahora va en serio”

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han acordado hacer “un último intento” para dar una solución rápida a la renovación del CGPJ con una negociación que “ahora va en serio”.

Bolaños ha manifestado que la situación “es muy grave” sobre todo tras la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y ha reiterado que el compromiso del Gobierno es alcanzar “cuanto antes” un acuerdo con el Partido Popular para cerrar esta crisis institucional en el Poder Judicial.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hoy en la Moncloa.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hoy en la Moncloa. EFE/Sergio Pérez

Bruselas: la dimisión de Lesmes “reafirma” la urgencia de renovar el CGPJ

La Comisión Europea considera que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, “reafirma la urgencia” de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

“Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución”, expresó en una rueda de prensa el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

El portavoz añadió que la posición de la CE sobre este asunto es “bien conocida” y está recogida en el informe sobre el Estado de derecho en España publicada este año, en el que la institución remarcó que la renovación del Consejo es una “prioridad”.

Lesmes formaliza su renuncia como presidente del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha formalizado este lunes definitivamente su renuncia tras la imposibilidad de PP y PSOE de alcanzar un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Como anunció en la tarde del domingo, Lesmes ha firmado ya su dimisión como presidente del CGPJ y se la ha comunicado este lunes al rey Felipe VI, a través de la Casa Real, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según la comunicación, una vez acordado el cese por Felipe VI mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno, y cuando éste se publique en el BOE, se activará el mecanismo de sustitución del presidente del CGPJ previsto en la ley. Es decir, sería sustituido por el magistrado Francisco Marín Castán.

Lesmes ha formalizado la renuncia tras dar cuenta de su decisión ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y la comisión permanente del CGPJ.

El hasta ahora presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
El hasta ahora presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. EFE/ Ballesteros

Arrimadas exige a Sánchez y Feijóo la reforma de la UE: Ni bloqueo ni dedazos

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha exigido a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo, reunidos para abordar el bloqueo del poder judicial, que planteen como única solución posible la reforma que defiende la UE para que una mayoría de jueces sean elegidos por los propios jueces. “Ni bloqueo ni dedazos”.

Se puede hacer “una reforma exprés”, ha asegurado la presidenta de los naranjas en una rueda de prensa en la sede del partido para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces y que dejen de ser designados por los políticos.

“Es de sentido común que los jueces tengan independencia y tranquilidad para realizar su trabajo”, ha insistido Arrimadas, esperando que Sánchez y Feijóo desbloqueen con esa idea la renovación del poder judicial, caducado desde hace cuatro años, y que siguen sin acordar pese a que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, formalizó ayer su dimisión.


YouTube player

Podemos e IU: “El Gobierno en bloque” tiene que negociar sobre el CGPJ

El coportavoz de Podemos Pablo Fernández y la portavoz de IU, Sira Rego, han subrayado este lunes que la negociación con el PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la tiene que hacer “el Gobierno en bloque” y no solamente el PSOE.

Fernández lo ha apuntado así en una rueda de prensa este lunes a mediodía, al mismo tiempo que en la Moncloa estaban reunidos el presidente y el vicesecretario general institucional del PP, Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons, con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia y secretario de reforma constitucional y nuevos derechos del PSOE, Félix Bolaños.

“Tiene que negociarse por el Gobierno en bloque”, ha reiterado Fernández, porque, a su juicio, “el PP lo que pretende es una negociación bipartidista, para torcer el brazo al PSOE y seguir manteniendo el control anticonstitucional sobre el Poder Judicial”.

Por su parte, Rego ha indicado en una posterior rueda de prensa telemática que “lo normal en democracia y en estas circunstancias” es que “todas las fuerzas que conforman la coalición de gobierno participen en el proceso” de renovación del CGPJ.

Y tienen que hacerlo, según ha añadido la portavoz de la ejecutiva federal de IU, “teniendo en cuenta la proporción y la correlación que hay en el Gobierno”, lo que sería “una cosa normalizada” y “absolutamente natural” en cualquier coalición de gobierno.

Vox cuestiona la voluntad de Sánchez y Feijóo para desbloquear el CGPJ

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha cuestionado este lunes la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que lo único que quieren es “un pacto para que todo siga exactamente igual”.

“Ni Sánchez ni Feijóo están pensando en la independencia del poder judicial y en garantizar el respeto al Estado de Derecho, sino que están buscando una solución para salvar la posición en la que están cada uno de ellos”, ha advertido Buxadé en una rueda de prensa.

Para el dirigente de Vox, la reunión de hoy en Moncloa de Sánchez y Feijóo, tras la renuncia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, es la demostración de que España no es un estado democrático “completamente”, sino un “estado de partidos” que han “colapsado” las instituciones alcanzando grandes consensos al margen de los ciudadanos.

El Pleno del CGPJ debatirá el jueves quién sustituye a Lesmes

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial abordará este jueves la polémica sobre quien sustituirá a Carlos Lesmes en la presidencia del Poder Judicial, ya que hay reticencias entre los vocales para aceptar el informe encargado por el presidente saliente que apunta al magistrado, Francisco Marín Castán, como su sustituto.

Lesmes convocó la semana pasada un pleno extraordinario para “evaluar” los resultados de las negociaciones para renovar el Constitucional y, en su caso, “valorar las posibles candidaturas”.

Pero lo que aparentemente iba a ser un pleno monográfico para que los miembros de la comisión negociadora dieran cuenta de las gestiones realizadas, se va a convertir en un debate sobre quién debe presidir el órgano de gobierno de los jueces

Los avances en renovar el Poder Judicial no convencen a izquierda ni derecha

El avance que este lunes han escenificado Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para renovar el Poder Judicial no ha sido interpretado de ese modo entre los socios de coalición del Gobierno y otros de legislatura, mientras que otras fuerzas a la derecha ven este paso como un enjuague más entre el PSOE y el PP.

La reunión entre el presidente del Gobierno y el líder popular después de cuatro años de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido una cita forzada por la formalización de la renuncia del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que ha logrado el compromiso de ambos para darse “una última oportunidad”.

Un avance para los protagonistas de esta cita, que no ha sido aplaudido por los socios de coalición del Ejecutivo, que exigen que sea “el Gobierno en bloque” el que negocie la renovación y no solo la parte socialista.

Edición web: Marina González