El rey Felipe VI preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid, acompañado por la reina Letizia, la infanta Sofía y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Rodrigo Jiménez

El retraso del presidente del Gobierno marca la vuelta del esperado desfile del día de la Fiesta Nacional

Madrid (EFE).-El retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha llegado después que los reyes y ha recibido abucheos e insultos, así como la ausencia de varios vocales del Poder Judicial han marcado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha recuperado la normalidad tras la pandemia y que los ciudadanos han secundado de forma masiva.

El coche de los reyes ha llegado minutos después de las 11.00 horas a la zona donde está instalada la tribuna y unos segundos después lo ha hecho el vehículo de Sánchez, un intervalo de tiempo durante el cual se ha podido escuchar claramente como alguien del personal de Casa Real decía “No abráis la puerta que el presidente no está”.

No se han visto mascarillas en la parada militar más numerosa desde 2019, en la que han desfilado más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, frente a los 2.700 del año pasado, junto a más de 150 vehículos y 84 aeronaves.

sanchez y el rey en el desfile
El rey Felipe VI preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid, acompañado por la infanta Sofía (2d) y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Rodrigo Jiménez

Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

No ha sido así con Sánchez, quien a pesar de casi hacer coincidir su llegada con la de los reyes, ha sido objeto de pitadas y abucheos y gritos de “Sánchez dimisión” por parte de los asistentes al desfile.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido pitos mientras bajaba a pie desde el Ministerio hasta la zona donde estaban instaladas las tribunas.

Más de 4.000 militares en el desfile

patrilla aguila en el desfile del dia de la fiesta nacional
La Patrulla Águila dibuja la bandera de España en el cielo durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid. EFE/Zipi

Tras recibir honores militares, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de dar comienzo la parada militar.

Al desfile han asistido todos los ministros, salvo los titulares de Derechos Sociales, Ione Belarra, en avanzado estado de gestación; y el de Universidades, Joan Subirats; los dos de Unidas Podemos.

Por la parte socialista tampoco han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; y los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la de Industria, Reyes Maroto.

DESFILE DEL DIA DE LA FIESTA NACIONAL
Varios legionarios participan en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid. EFE/Zipi

Todos los presidentes autonómicos han estado presentes, excepto las tradicionales ausencias del catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Íñigo Urkullu.

Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el almirante Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

En la tribuna de autoridades, situada a la altura del estadio Santiago Bernabéu, han estado también presentes la cúpula de Defensa, políticos, diplomáticos y representantes de las altas instituciones del Estado.

Los reyes, acompañados de la infanta Sofía, han presidido el desfile que ha comenzado tras el salto en paracaídas de Óscar García, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, quien, durante el descenso, ha tenido un pequeño percance al enrollarse la bandera en una de sus piernas.

Hábilmente ha logrado desenrollarla y desplegarla completamente antes de tomar tierra con gran precisión justo delante de la tribuna de honor, momento en el que ha sido recibido con fuertes aplausos.

desfile del dia de la fiesta nacional
Los miembros del Ejecutivo asisten al desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid. EFE/Zipi

Durante hora y tres cuartos, tanto unidades terrestres como aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias han marchado por el Paseo de la Castellana.

Puesta a punto de la Patrulla Águila

Siete aviones en formación de la Patrulla Águila han abierto y cerrado el desfile aéreo, con la novedad este año de que han utilizado un biocombustible menos contaminante y han sido revisados a fondo para lograr pintar en el aire una bandera de España con colores más definidos.

Por primera vez han volado ocho aviones E-25 Pilatus, las nuevas aeronaves de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), en las que desde este mes de septiembre se forman los pilotos del Ejército del Aire y que sustituyen a los de la Patrulla Águila.

A las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que han sobrevolado los cielos de la capital, han seguido las unidades a pie formadas por más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos y que un año más han contado con los miembros de Regulares y de la Legión, acompañados en esta ocasión de un borrego de nombre Titán.

Los reyes ofrecen en el Palacio Real una recepción con 2.500 invitados

Los reyes Felipe y Letizia han recuperado tras el desfile la tradición de ofrecer en el Palacio Real una recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional, que había sido interrumpida por la pandemia.

A la recepción han sido invitadas más de 2.500 personas entre autoridades y sociedad civil que han saludado una a una a los reyes en el Salón del Trono antes de pasar al Comedor de Gala para un cóctel en el que han podido charlar de manera distendida.

Recepción en el Palacio Real tras el desfile del Día de la fiesta nacional
Los reyes Felipe VI y Letizia saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada a la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural, tras el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, este miércoles en el Palacio Real. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado el saludo, seguido por los miembros del Gobierno y representantes de los Poderes del Estado.

Ausencia de representantes del Supremo, Audiencia Nacional y TSJ en el desfile

El desfile no ha contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia.

Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto por el que se dispone el cese “por renuncia” de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Su ausencia del desfile estaba ya prevista.

Pero a ella se han sumado otras porque, según han informado a EFE fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia no han recibido a tiempo invitaciones para el desfile.

FEIJOO EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d): los diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (i) y Santiago Abascal (2i); la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra (c), y el diputado socialista, Patxi López (2d), asisten al desfile del Día de la Fiesta Nacional. EFE/ Zipi

Los vocales del CGPJ sí han recibido invitaciones para el desfile, han informado fuentes del CGPJ.

Pero otras fuentes jurídicas no oficiales han señalado por su parte que, mientras la invitación de Casa Real a los vocales se recibió con tiempo, la de Defensa para el desfile llegó el lunes.

Desfile en el dia de la fiesta nacional
El soldado de la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire Óscar García García realiza un salto con la bandera de España desplegada al inicio del desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid. EFE/Zipi Aragón

La ministra de Defensa pide unidad ante la guerra y contra Putin en el Día de la Fiesta Nacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha descartado hoy cualquier posible “respuesta” de Putin ante una derrota cada vez más cercana en su guerra contra Ucrania, ha pedido “orgullo de país” y unidad en el Día de la Fiesta Nacional.

“Entiendo que la gente pueda protestar, y lo respeto”, ha respondido la ministra, en una entrevista en RNE, a la pregunta de la posibilidad de abucheos por parte de los asistentes al desfile del 12-O.

Pero inmediatamente ha añadido: “no nos equivoquemos de quién es el enemigo, hay un contexto de guerra provocada por Rusia después de una pandemia terrible con mucho dolor y muertos, nos está tocando vivir una situación muy difícil, en estos momentos hay que dejar atrás las diferencias, poner en valor lo que nos une y estar con los débiles”.

sanches y robles tras el desfile del dia de la fiesta nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, al término del desfile del Día de la Fiesta Nacional. EFE/ Zipi

Pedro Sánchez explica su retraso en el desfile

El presidente, Pedro Sánchez, ha justificado su retraso en llegar al desfile asegurando que ha cumplido con los tiempos marcados por la organización del evento.

“He salido a menos cuarto, cuando me han dicho”, ha respondido al ser preguntado por los periodistas en el transcurso de la recepción.

Sánchez ha querido felicitar a los españoles en el día de la Fiesta Nacional y ha animado a celebrar la España “abierta, solidaria, diversa y moderna”.

Edición web: Nuria Santesteban