La exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Delgado

El retraso de la ley trans abre nuevas grietas en el PSOE y en el Gobierno

Madrid (EFE).- La exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, ha abandonado el partido en señal de protesta por el retraso en la tramitación de la ley trans ante las sucesivas ampliaciones de plazos para presentar enmiendas apoyados por el PSOE.

La salida de Antonelli abre una nueva grieta en el PSOE, que pide tiempo para tramitar la ley mientras su socio en la coalición de Gobierno y el Ministerio de Igualdad manifiestan su incomprensión y le instan a acelerar la tramitación de la norma.

En declaraciones a EFE, Antonelli ha explicado que el nuevo retraso en el plazo de presentación de enmiendas parciales a la ley trans en el Congreso, hasta el 26 de octubre, ha sido para ella “la gota que ha colmado el vaso”, y culpa de ello al PSOE.

“Se han dejado amedrentar con la voz de unas pocas personas y los altavoces mediáticos que tienen. Deben reflexionar sobre cómo tan pocas personas están influyendo hacia una mayoría social. La ley estaba encauzada, entró por el trámite de urgencia en el Congreso de los Diputados pero de pronto, en los últimos diez días, se ha vuelto a abrir el debate”, ha lamentado.

En su opinión, el problema de fondo es la “falta de firmeza” del PSOE sobre la ley trans. Señala a la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, que advirtió recientemente en una entrevista de que esta ley “puede destrozar la potente legislación de igualdad” que existe en España.

Carla Antonelli deja el PSOE decepcionada por el debate sobre la ley trans
Imagen de archivo de Carla Antonelli. EFE/Brais Lorenzo

El PSOE justifica el retraso de la ley trans en aprobarla por mayoría amplia

El alcance de la controvertida ley, que superó sendas enmiendas a la totalidad del PP y de Vox, divide al movimiento feminista y a parte del PSOE, que oficialmente respalda una norma que avala el cambio de sexo en el registro sin informes médicos ni tratamientos, la autodeterminación de género.

“Es una ley que se discutió durante casi dos años en el seno del gobierno con mucha intensidad en las negociaciones y con cesiones por ambas partes; esto es un acuerdo en realidad de mínimos (…) No entendemos ni a que viene este retraso ni a qué vienen las dudas”, manifestaba este martes en los pasillos del Congreso la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

El PSOE, en palabras de la secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal, sostiene que el retraso no es tal y explica que busca una “amplia mayoría parlamentaria” para aprobar la ley, dada su “envergadura”.

Leal ha atribuido a “falsos rumores que no tienen el menor fundamento” los comentarios sobre la falta de compromiso del PSOE para su aprobación en el Congreso, aunque no ha concretado cuándo comenzará el debate de las enmiendas y cuándo la ley verá la luz.

Irene Montero, preocupada por “las trabas” del PSOE a la ley

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PSOE de retrasar la posibilidad de que la ley trans se apruebe antes de final de año y, por tanto, de “poner dificultades a la tramitación” de una norma que se pactó -ha recalcado la ministra- en el seno del Gobierno de coalición.

Montero, que ha dicho estar muy preocupada, ha advertido de que se van a “dejar la piel” para que esta ley se apruebe antes de que concluya 2022 y ha lamentado que sus socios socialistas hayan retrasado el plazo de presentación de enmiendas, con todo lo que eso supone.

“Es una mala noticia que PSOE y PP decidan retrasar la tramitación de la Ley Trans y de Derechos LGTBI. No podemos hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley, sin un solo derecho menos. Este es el compromiso del Gobierno”, ha manifestado a través de Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Plataforma Trans declara al PSOE partido non grato por el bloqueo a la Ley

La Plataforma Trans, por su parte, ha denunciado el “bloqueo” a la Ley Trans que en su opinión está llevando a cabo el PSOE, y por el que ha decidido declararle partido non grato para el colectivo LGTBIQ y le insta “a no hacer alarde de hipocresía y no acudir a ningún evento del colectivo”, incluida la celebración del Orgullo.

El colectivo ha hecho este comunicado tras conocer que el grupo parlamentario socialista ha vuelto a solicitar una nueva prórroga al trámite de enmiendas de la citada ley, “que de nuevo ve retrasada su tramitación”, ha informado en un comunicado.

La Plataforma Trans ha puesto de relieve, en un comunicado, que la Mesa del Congreso, que está presidida por los socialistas, ha aprobado la ampliación del plazo de enmiendas hasta en cuatro ocasiones, y este martes se ha aprobado la quinta, que ha salido adelante gracias al PP.

Edición web: Rocío Casas/Belén Mayo