Vista general del hemiciclo del Congreso. EFE/Mariscal/Archivo

El PSOE pide ampliar el plazo una semana para presentar enmiendas a la ley trans

Madrid (EFE).- El grupo socialista va a pedir que se amplíe una semana más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley trans en el Congreso, que concluye este miércoles a las 18.00 horas, a pesar de las presiones del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos para que no haya más prórrogas.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que será la última ampliación del plazo y de que presentarán sus enmiendas el próximo lunes 31 de octubre.

La última ampliación de plazos provocó que la semana pasada se diera de baja en el PSOE la activista trans Carla Antonelli y abrió grietas en el partido y en el seno de la coalición de gobierno, pero desde el grupo socialista se insiste en la necesidad de que la ley cuente con seguridad jurídica.

Una activista en las puertas del Congreso. EFE/Mariscal/Archivo

La controvertida norma cuestionada por una parte del PSOE y del movimiento feminista, recoge la autodeterminación de género, que los socialistas aseguran que no van a tocar, y abre la puerta al cambio de sexo en el Registro sin necesidad de contar con informes médicos o psicológicos o de haberse sometido a tratamientos.

Unidas Podemos pide al PSOE no alargar más el plazo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento al PSOE para que este miércoles no dilate más el proceso de enmiendas a la ley trans y que la norma pueda aprobarse cuanto antes porque el colectivo sufre una “discriminación tremenda”.

De esta forma se ha expresado Echenique este martes en una rueda de prensa en el Congreso para urgir al grupo socialista a que no vuelva a defender, como las semanas pasadas, las ampliaciones de plazo con el argumento de conseguir consensos amplios y dar seguridad a la controvertida ley.

Ante la polémica generada por el retraso en la tramitación de la ley, el grupo socialista aseguró la semana pasada que no tocará la autodeterminación de género en el proyecto, que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico.

Esta ley divide al movimiento feminista y a parte del PSOE, en el que un sector alerta de que puede suponer un “borrado de las mujeres” y dañar su lucha por la igualdad, con Carmen Calvo como una de las socialistas más críticas.

El Gobierno defiende la ley trans: sitúa al país en el avance de derechos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes el proyecto de ley trans porque posiciona a España “de nuevo” en la senda del avance en materia de derechos para las personas trans y LGBI, al tiempo que ha confiado en que saldrá enriquecida del Parlamento.

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por si tenía información sobre si este miércoles el grupo socialista registrará sus enmiendas a la ley trans, día en el que en principio finaliza el plazo para presentarlas.

A este respecto, ha señalado que no debe hablar en nombre del grupo parlamentario socialista y se ha mostrado respetuosa con el trabajo que tienen por delante los grupos en el Congreso de los Diputados, de donde está segura que la norma saldrá enriquecida.

“Es una ley que, de nuevo, posiciona a nuestro país en la senda del avance en materia de derechos para las personas lgtbi, de lucha contra la discriminación de las personas trans”, ha afirmado.

La portavoz ha valorado el trabajo del Gobierno en este sentido y ha dicho que “por supuesto” el Ejecutivo abandera las políticas de igualdad, de defensa de los derechos de las mujeres y que “está muy orgulloso” de su agenda normativa.

Igualdad pide un calendario claro para que ley trans se apruebe este año

El Ministerio de Igualdad ha criticado el nuevo retraso en el plazo de presentación de enmiendas a la ley trans anunciado este martes y ha pedido un calendario de tramitación que incluya la finalización del periodo de enmiendas el 2 de noviembre.

Fuentes de Igualdad han manifestado la “preocupación” que genera este nuevo retraso (esta será la sexta vez que se amplíe el plazo) y han anunciado que propondrán al PSOE un calendario de tramitación que fije el próximo miércoles 2 de noviembre como la fecha de finalización del periodo de enmiendas.