Fotos cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla. EFE/Stringer

El Gobierno insiste en que la actuación policial en Melilla fue “proporcional”

Madrid (EFE).- El Gobierno ha insistido este martes en que la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla, en la que murieron al menos 23 personas, fue “proporcional” y conforme a la ley.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado la “total disposición del Ejecutivo” para colaborar con las investigaciones que están abiertas y ha lamentado “la tragedia humana”.

Ante la visualización de imágenes grabadas en el entorno de la valla fronteriza de Melilla por un grupo de parlamentarios, Rodríguez ha manifestado de nuevo “la confianza del Gobierno con las fuerzas de seguridad, que actúan ante un escenario muy complejo y lo hacen, confiamos, de forma proporcional y ajustándose a la legalidad”.

Con esta visita, la portavoz considera que los parlamentarios pueden “ver la frontera sur, también de Europa”, y comprender su “compleja gestión”.

“Interior ha dado explicaciones” desde el primer momento, ha aseverado Rodríguez, quien ha recordado en dos ocasiones que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá esta tarde en la Comisión de secretos oficiales del Congreso.
“Ya compareció en sede parlamentaria” para dar cuenta de este hecho “y siempre estamos dispuestos a dar explicaciones”, ha concluido.

El Gobierno insiste en que la actuación policial en Melilla fue "proporcional"
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros. EFE/ Mariscal

Los guardias en la valla de Melilla: “Nos vimos superados”

“Nos vimos superados”. Así resumen algunos guardias civiles que el pasado 24 de junio estaban de servicio en la valla de Melilla cómo vivieron el salto masivo de inmigrantes que se saldó con al menos 23 subsaharianos muertos, ninguno de ellos, según han recalcado los agentes, en territorio español.

En declaraciones EFE, los agentes, que prefieren no dar su nombre, recuerdan que la avalancha se originó en la zona de control español y aseguran que se vieron superados por las piedras, garfios y otros elementos que les arrojaban los 1.500 inmigrantes que querían entrar con “violencia”.

Algunos de los guardias -uno de ellos inconsciente- tuvieron que ser evacuados por sus compañeros al resultar alcanzados por las pedradas, en una “situación excepcional de violencia”, añaden los agentes consultados.

Según relata uno de ellos, una vez que los inmigrantes entraron “en lo que llaman ‘tierra de nadie'”, los guardias civiles tuvieron que retirarse “porque se vieron sobrepasados” y tuvieron que dirigirse a la carretera española.

Los inmigrantes entraron en avalancha a la zona, formando una “montonera” y “se pisotearon” unos a otros, pero, según la versión de los consultados, ninguno falleció en la parte española.

Estos agentes se defienden de las críticas de algunos grupos políticos que reprochan a las fuerzas de seguridad españolas no haber atendido a los inmigrantes lesionados en la avalancha y se preguntan: “¿Cómo vamos a atender a nadie si nos estaban tirando piedras?”.

“¿Entramos a un sitio sabiendo que nos van a lapidar? No se podía entrar; era imposible”, enfatiza otro agente. “Los guardias estamos tranquilos. Si hubiéramos podido socorrerles, lo hubiéramos hecho”, recalca.

Sobre las imágenes que pudieron recogerse ese día, los guardias son partidarios de que se muestren “con luz y taquígrafos” porque “no hay nada que ocultar”.

El Defensor sigue a la espera de recibir de Interior imágenes de Melilla
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. EFE/Javier Lizón

Dicen que se sienten “asqueados” por la “manipulación” política de los hechos y lamentan que “nadie se preocupe de los guardias que resultaron lesionados, ni siquiera el Defensor del Pueblo”, que “no está solo para defender los derechos de los inmigrantes, sino también para que las fuerzas de seguridad sean respetadas y puedan trabajar en condiciones dignas”.

El Defensor sigue a la espera de recibir de Interior imágenes de Melilla

El Defensor del Pueblo sigue a la espera de que el Ministerio del Interior le envíe más imágenes grabadas en el entorno de la valla fronteriza de Melilla, con las que espera aclarar algunos extremos de la tragedia, confirman a Efe fuentes de este organismo.

El pasado 14 de octubre, el Defensor hizo públicas las primeras conclusiones de su investigación, según la cuales no se respetaron las “garantías legales nacionales e internacionales” al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto masivo de la valla, donde se registró “una situación de riesgo previsible”.

Del visionado de las imágenes recibidas hasta aquel momento, señalaba, se comprobaba que, en una parte del perímetro fronterizo, una avalancha de personas provoca “un amontonamiento y aplastamiento de consecuencias mortales”.

La institución que dirige Ángel Gabilondo no dio por concluida su actuación y solicitó a la Secretaria de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del perímetro fronterizo, pero todavía siguen a la espera, informan a Efe fuentes del Defensor.

Esta institución se puso en contacto con la delegada del gobierno en Melilla y la directora general de la Guardia Civil el mismo 24 de junio. El día 27 inicio su investigación tras recibir una queja de nueve asociaciones y en julio un equipo técnico encabezado por Gabilondo viajó a la ciudad autónoma pare recoger testimonios sobre el terreno.

El PP redobla la presión sobre Marlaska tras visitar Melilla: "Nos mintió"
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE/Fernando Villar

La información del Ministerio del Interior, incluidas imágenes y vídeos, llegó a la institución el 20 de septiembre, tres meses después de la tragedia.

Los diputados de la Comisión de Interior que viajaron ayer a Melilla pudieron ver algunas de las imágenes captadas por la Guardia Civil desde un helicóptero, un dron y cámaras instaladas a lo largo del perímetro fronterizo.

El resto de las imágenes grabadas aquel día las visionarán en Madrid, aunque las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos, donde se produjo el intento de salto a la valla aquel 24 de junio estaban apagadas al no estar el control operativo.

Según explicó ayer el diputado del EH Bildu Jon Iñarritu, esa es la explicación que les dieron tras solicitar las imágenes internas del paso fronterizo.

Marlaska: El Defensor tiene todas las imágenes de la tragedia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este martes que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 subsaharianos, y ha dejado claro que no están editadas.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso y después de que la institución que dirige Ángel Gabilondo haya asegurado que estaba a la espera de que Interior le enviara más imágenes de la tragedia.

El Defensor, ha precisado, tiene las mismas imágenes que la Fiscalía “y son todas las que hay”.

Unas imágenes “nada editadas”, ha insistido el titular de Interior, que también están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento, además de la Comisión de Interior del Congreso, y que Marlaska no tiene inconveniente de que sean visionadas.

El PP redobla la presión sobre Marlaska tras visitar Melilla: “Nos mintió”

El PP, por su parte, ha redoblado su presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusan de mentir en el Congreso después de que una delegación de diputados haya visitado Melilla y recibido información sobre la tragedia ocurrida.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier actuación parlamentaria”, ha asegurado a EFE la diputada del PP y su portavoz en la comisión de Interior, Ana Vázquez, quien junto con otros siete diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu recorrió este lunes el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, donde se produjo un salto masivo de la valla que separa la ciudad autónoma y Nador donde al menos murieron 23 migrantes.

Aunque Vázquez ha preferido no desvelar la posición del PP sobre la segunda petición de Unidas Podemos y la mayoría de los socios políticos de investidura del Gobierno de crear una comisión parlamentaria de investigación, sí ha dejado claro que es “urgente” que el ministro comparezca nuevamente en el Congreso tal y como su partido solicitó la semana pasada.

La diputada defiende que en esta segunda comparecencia Marlaska muestre las imágenes que captaron el dron y el helicóptero de la Guardia Civil así como las cámaras instaladas en el perímetro fronterizo.

Vox acusa Podemos, Bildu y ERC de "instrumentalizar" a la Guardia Civil
De izq. a dcha., Enrique Santiago (Unidas Podemos), Jon Iñarritu, (EH Bildu), María Carvalho (ERC), tres de los diputados de la Comisión de Interior que se han desplazado a la frontera de Melilla. EFE/F.G.Guerrero

Tras la visita de la delegación parlamentaria a Melilla, Vázquez considera que la Guardia civil actuó correctamente porque “no pudo hacer más”. “No tenían medios materiales y personales, no pudieron ni actuar, tuvieron que replegarse y llamar incluso a las fuerzas marroquíes para pedir ayuda y que accedieran a territorio español”, ha indicado.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, por su parte, ha pedido el cese del ministro del Interior si, “como estamos viendo”, durante los hechos “se han trasladado cadáveres de la frontera de España a la frontera marroquí”.

Vox acusa Podemos, Bildu y ERC de “instrumentalizar” a la Guardia Civil

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha acusado a Podemos, EH Bildu y ERC de tratar de “instrumentalizar” a la Guardia Civil por la tragedia y ha advertido de que su grupo no le seguirá el “juego”.

Espinosa ha asegurado que hay “muchos motivos desde hace mucho tiempo” para pedir la dimisión de todo el Gobierno y, en especial, del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pero ha recalcado que no están dispuestos a permitir que los “enemigos de la nación -Bildu, ERC, Podemos- instrumentalicen a la Guardia Civil o al ministro del Interior a través de la Guardia Civil colaborando con ellos”.

La tragedia de Melilla reabre el debate sobre la linde entre España y Marruecos

El intento de entrada irregular a Melilla del pasado 24 de junio, con al menos 23 víctimas mortales entre los cerca de 2.000 inmigrantes que trataron de acceder a la ciudad autónoma por el paso fronterizo de Barrio Chino, ha reabierto el debate sobre la linde y dónde empieza el territorio español en la valla y los diferentes puestos.

Tras la emisión del documental de la BBC y la visita de los diputados de la Comisión de Interior a Melilla, este lunes se han sucedido los testimonios que sitúan la tragedia en suelo español o marroquí, un debate recurrente que ya vivió otro intenso capítulo en la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Aquel día, el 21 de septiembre, ERC y Bildu defendieron que los hechos habían ocurrido en España porque toda la instalación del paso fronterizo aparece dentro de su mapa oficial recogido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el catastro.