Un hombre trabaja en la localidad cántabra de Suances. EFE/Archivo

Cantabria registra la tasa más baja de paro de España y el mayor aumento de empleo, según la EPA

Santander (EFE).- Cantabria registró la tasa más baja de paro de toda España en el primer trimestre del año, del 7,43 %, aunque subió respecto a diciembre. Además fue la comunidad en la que más creció el empleo comparado con el cierre de 2023, un 2,54 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes.

El Gobierno y los sindicatos han coincidido en que la EPA deja datos positivos. Pero mientras el Ejecutivo ha incidido en que son los mejores desde 2008 y los ha ligado a sus políticas, las organizaciones sindicales han llamado la atención sobre el aumento trimestral del paro, el efecto Semana Santa y la discriminación en el empleo de mujeres y jóvenes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de ocupados creció en Cantabria hasta los 262.500, aunque también aumentó el de desempleados, un 4,60 por ciento, hasta los 21.400.

El paro subió por encima del incremento medio nacional, que fue del 4,09 %. Pero mientras Cantabria lideró la subida de la ocupación, de media en España bajó un 0,65 %.

En números absolutos, Cantabria sumó 2.500 ocupados y 900 parados respecto al último trimestre 2023.

Únicamente en cuatro de las 17 comunidades autónomas se creó empleo neto y al mismo tiempo se redujo el desempleo durante el primer trimestre del año, en concreto en Asturias, Canarias, Madrid y Navarra.

También a la cabeza en el último año

Comparado con los datos del primer trimestre de 2023, el desempleo se ha reducido en el último año un 17,14 por ciento en la región, muy por encima de la media del país, donde el descenso ha sido del 6,54 %.

Solo en Navarra ha bajado más que en Cantabria en términos internanuales, un 26,80.

Según la EPA, en los últimos doce meses han salido del desempleo 4.400 personas.

También Cantabria está a la cabeza en empleo en la comparativa anual. La región ha sumado 6.800 ocupados, que representan un incremento del 6,40 %, más del doble de la media nacional, del 2,98 %.

Y en este caso únicamente la ciudad autónoma de Melilla aparece por delante de la región en la estadística, con un 7,59 % de incremento.

La tasa de paro femenina, cuatro puntos por encima

La tasa de actividad se situó en el 55,80 por ciento en el primer trimestre, casi tres puntos por debajo de la española, del 58,63.
En el caso de los hombres sube hasta el 60,86 y en del de las mujeres baja al 51,13 %.

Y mientras la tasa de paro masculina está en el 5,39 %, también la más baja de España, la femenina se sitúa en el 9,87 %.
Esta última es la tercera más reducida de España después de las de Navarra (8,74 %) y el País Vasco (9,30 %).

La nacional está en el 11 % en los hombres y en el 13,73 en las mujeres.De los 262.500 ocupados del primer trimestre, 140.600 son hombres y 121.900 mujeres.

Los 21.400 personas en desempleo se reparten entre 8.000 hombres y 13.400 mujeres.

Crece la población en edad de trabajar pero más la activa

Los datos de la EPA también reflejan un crecimiento de la población cántabra de 16 años o más respecto al último trimestre de 2024. Son 1.100 personas más, un 0,21 por ciento de crecimiento, similar a la media (0,26 %).

En el último año se ha registrado un aumento en la región del 0,77 por ciento, casi la mitad de la media (1,39 %) que en términos absolutos se traduce en 3.900 personas que elevan la población en edad laboral de la región a 508.800 personas.

Y el número de activos -quienes tienen empleo o lo están buscando- ha aumentado en mayor proporción en ambos casos: un 2,69 % mensual (7.400) y un 4,18 % interanual (11.400), hasta las 283.900 personas.

De media en España el número de activos ha caído un ligero 0,09 por ciento comparado con diciembre y ha repuntado un 1,71 % respecto a marzo de 2023.

Las políticas del Gobierno “funcionan” según Buruaga

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes son los mejores de un primer trimestre desde 2008 en la comunidad autónoma.

“Nuestras políticas para generar riqueza y más y mejores oportunidades a los cántabros funcionan”, ha afirmado en su cuenta de X la presidenta, tras subrayar que la región crea empleo y reduce el paro por encima de la media nacional.

La presidenta se ha referido también a los datos del EPA en el Foro3Mares, que ha reunido este viernes en Santander a empresarios de Cantabria y Castilla y León, en el que ha afirmado que hacía mucho tiempo que no se veía una EPA como la del primer trimestre.

“Estamos también en máximos de afiliación a la Seguridad Social y con una tasa de paro de poco más del 7 %”, ha subrayado.
El empleo discrimina a mujeres y jóvenes

Los sindicatos, no tan optimistas


El sindicato UGT ha valorado el incremento del empleo y la población activa en la región en el primer trimestre del año, aunque ha advertido de que “vuelve a discriminar a mujeres y jóvenes”.

Según el secretario de Empleo de UGT, Julio Ibáñez, estos incrementos y la propia reducción del paro interanual que recoge la Encuesta de Población Activa se asientan en los hombres.

CCOO ha destacado que la EPA refleja una “clara mejoría” en los principales indicadores, aunque ha alertado del crecimiento del desempleo respecto al último trimestre de 2023.

“Estamos ante unos datos positivos a pesar del retroceso respecto al último trimestre del año pasado”, afirma, en un comunicado, la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombila.

El sindicato USO ha afirmado que Cantabria ha subido “a lo más alto del cajón” en la creación de empleo en el primer trimestre del año por la Semana Santa, que “ha puesto bajo palio” la Encuesta de Población Activa.

A su juicio, los datos muestran “la cara de la moneda más favorable del mercado laboral de Cantabria”, pero también la cruz porque la región “crea empleo al albur del calendario y la visita de turistas”.