El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), este sábado. EFE/Luis G Morera

Pedro Sánchez: no hemos olvidado a La Palma tras el volcán, cumplimos la promesa

Villa de Mazo (La Palma) (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha revalidado este sábado en La Palma el compromiso que adquirió con sus habitantes de no olvidar a la isla una vez que se fueron los medios de comunicación tras la erupción volcánica.

“No elegimos las crisis, pero sí cómo respondemos a ellas”, ha dicho Sánchez en un acto de partido en Villa de Mazo, en su undécima visita a la isla desde la erupción.

Ha garantizado a los palmeros que el Gobierno seguirá trabajando en la recuperación de la isla hasta que se hayan resuelto todos los problemas de los afectados y ha mostrado su solidaridad con los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos, que siguen sin poder regresar a sus casas por las emanaciones de gases.

Anunció que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes medidas para compensar los efectos de la inflación en el sector primario de España, ayudas de las que se beneficiará también La Palma, a cuya recuperación de la crisis volcánica se han destinado más de 500 millones de euros y para lo que hay presupuestados otros 140 millones en 2023.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado también que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros ayudas directas a todos los agricultores por el aumento de los precios derivados de la guerra.

El presidente rememoró que en sus primeras visitas a la isla con motivo de la erupción los palmeros y las palmeras le pedían que en esta crisis volcánica inédita trabajaran todas las instituciones “de la mano” y sin diferencias políticas.

En eso se ha empeñado el Gobierno en los dieciséis meses transcurridos “a diferencia de lo que hacían otras administraciones” en otras catástrofes, entre las que citó el terremoto de Lorca.

El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, que acompañó a Sánchez en el acto del partido, se refirió también en su intervención a la crisis volcánica y acusó a quienes gobernaban antes en las islas, en referencia a Coalición Canaria, de carecer de “valor moral y ético” para afirmar que las ayudas no llegan.

Cuando no llegaron las ayudas prometidas fue en 2005 con la tormenta Delta o cuando hubo grandes riadas, en la época en que CC gobernaba, pero en esta ocasión los palmeros y palmeras que perdieron sus casas en unas semanas ya tenían vivienda y la isla ha recibido más de 500 millones de euros en ayudas, destacó.

“Reivindiquemos lo que se ha hecho, seguramente se puede hacer mejor, pero con otros gobiernos hubiese sido siempre peor”, afirmó Torres.

Aseguró que el PSOE llegó al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias “para hacer las cosas de otra manera”, y así ha ocurrido, sostuvo, y citó la defensa de la sanidad pública, la revalorización de las pensiones, el ingreso mínimo vital o la subida del salario mínimo.

Ahora “hay que trabajar duro” ante las elecciones de mayo y diciembre “porque las amenazas son muchas y tenemos que consolidar el gobierno de la gente”, dijo a sus correligionarios.

Pedro Sánchez: no hemos olvidado a La Palma tras el volcán, cumplimos la promesa
Pedro Sánchez, este sábado. EFE/Luis G Morera

Críticas a la oposición

Sánchez ha acusado al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de ser los “profetas del apocalipsis” y de estar instalados en el “bloqueo”, actitud que ha contrapuesto a la acción del Gobierno, con “cero triunfalismo” y soluciones para la gente.

Para Sánchez, no deja de ser curioso que los populares aseguren que hay un “un plan oculto del malvado Sánchez, que quiere instaurar una república bolivariana para una economía colectivista”, que está en peligro la democracia y la patria y, después de convocar una manifestación el pasado sábado en Cibeles “con los nostálgicos de la dictadura”, no vayan.

“Esto de defender la patria debe ser de lunes a viernes, porque, claro, es muy cansado estar todo el día anunciando el apocalipisis y afirmando que hay que defender la patria, pero durante los laborales, porque durante los fines de semana lo que hay que hacer es descansar”, ha ironizado.

Ha vuelto a destacar los acontecimientos inéditos a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno desde que llegó a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la erupción del volcán de La Palma, donde en 16 meses se han desplegado 500 millones de euros, a los que hay que sumar los 140 millones previstos en los presupuestos del próximo año para la reconstrucción de la isla.

“No elegimos las crisis, pero sí como respondemos”, ha remarcado Sánchez, quien ha indicado que su receta pasa por la defensa de la gente y la justicia social. Una gestión que ha comparado con la que realizó el gobierno del PP en la anterior crisis financiera.
Frente a la “respuesta neoliberal” de entonces, en la que primó -ha dicho- el “sálvese quien pueda” y se rescataron bancos quebrados, el Gobierno, ante la crisis generada por la guerra de Ucrania, ha subido las pensiones conforme al IPC y le ha dicho a las grandes entidades financieras que tienen que aportar más por los beneficios extraordinarios.

“Claro que hay diferencia entre un gobierno de la izquierda y uno de la derecha”, ha proseguido Sánchez, para quien ante los próximos comicios de mayo y de diciembre, el Ejecutivo seguirá haciendo lo de siempre en años no electorales, trabajar para dar dignidad laboral y salarial y para reforzar el estado del bienestar.

En definitiva, ha agregado, para “proteger a la gente”, frente a quienes defienden los intereses de una minoría muy poderosa que no representa a la mayoría.