Un grupo de personas se manifiesta para condenar la violencia machista. EFE/ Román G. Aguilera/Archivo

Los juristas advierten de que reformar la ley del solo sí es sí no evitará la rebaja de penas

Madrid (EFE).- Reformar la ley del solo sí es sí como pretende el Gobierno no evitará la rebaja de penas de agresores sexuales con condenas ya impuestas, y únicamente repecutirá en los delitos cometidos a posteriori de su entrada en vigor, según advierten juristas consultados por EFE.

“Si el objetivo es evitar las revisiones, entonces la reforma no sirve para nada. Otra cosa es que quieran rectificar la rebaja de penas mínimas” que consagró la ley de garantía integral de la libertad sexual, explica a EFE el magistrado Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

“Por el principio constitucional de irretroactividad desfavorable, no es posible endurecer la ley con efectos retroactivos. Tampoco se puede legislar para que una reforma que ya ha entrado en vigor, y que beneficia a los acusados o condenados, deje de surtir ese efecto”, recalca el catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid Jacobo Dopico.

La eventual nueva reforma que se pueda aprobar ahora, incide, solo se aplicaría a quienes delincan después de su entrada en vigor en la medida en que pretenda aumentar penas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino de la Nuez, tiene claro también que seguirá habiendo rebajas de penas y excarcelaciones, revisiones de condena que los tribunales, en cualquier caso, “tienen que hacer en su justa medida, analizando con minuciosidad los hechos probados”.

El Gobierno insiste en que no se cambiará «ni una coma» en el consentimiento de la ley del sólo sí es sí

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no se ha planteado en ningún momento tocar “ni una coma” sobre el consentimiento en la ley del sólo sí es sí, y ha defendido que la mejor forma de defender esta norma es retocarla.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha sido tajante: “el consentimiento no se va a tocar ni en una coma” y ha reconocido que este aspecto es la “esencia” de la norma.

Podemos urge al PSOE a pactar los cambios en la ley del solo sí es sí para proteger el Gobierno de coalición

Por su parte, Podemos ha emplazado al PSOE a llegar a un acuerdo para pactar los retoques a la ley del solo sí es sí y están dispuestos a hacer algunos cambios en la escala de penas “para proteger el Gobierno de coalición”, pero no aceptarán volver a la ley anterior, como creen que plantean sus socios.

Así lo ha advertido en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante el enésimo choque entre los morados y el PSOE, esta vez a cuenta de la revisión a la baja de algunas sentencias a agresores sexuales que el PSOE quiere enmendar, con o sin ellos, para evitar que le pase factura en este año electoral.

Podemos urge al PSOE pactar los cambios en la ley Montero para proteger el Gobierno
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ofrece una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces que se celebra este martes en Madrid. EFE/Mariscal

Irene Montero admite “discrepancias” con el PSOE sobre el consentimiento

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido “discrepancias” con el PSOE en la reforma de la ley del solo sí es sí relacionadas con el consentimiento, y ha advertido de que no está dispuesta a volver al modelo anterior en el que la violencia y la intimidación eran “elementos decisivos” al juzgar una agresión sexual.

“El Ministerio de Igualdad no puede asumir una propuesta que vuelva al modelo anterior, como está pidiendo el PP, a la violencia e intimidación, y que sean las mujeres las que tengan que demostrar que se han resistido para que se califique lo que han vivido como una agresión sexual”, ha declarado Montero a los medios en los pasillos del Senado.

Los socios del Gobierno, en contra de tocar el consentimiento

Los socios parlamentarios del Gobierno como ERC, EH Bildu, PNV, Compromís y Más País son partidarios de hacer rectificaciones técnicas en la ley del solo sí es sí para evitar los efectos “indeseados” en la revisión de condenas a agresores sexuales, pero no apoyarán cambios si se toca el consentimiento.

Fuentes de ERC han recordado a EFE que siempre han manifestado su voluntad de “ayudar y ser parte de la solución” en el caso de que fuera “necesario mejorar la ley para evitar interpretaciones sesgadas de los jueces” pero subrayan que aunque es “una ley muy necesaria” debe “garantizarse el consentimiento” de la mujer y “proteger a las víctimas”.

En la misma línea, fuentes de EH Bildu han indicado a EFE que las modificaciones legales que haga el Gobierno “deben de ir dirigidas únicamente a cambios jurídicos que eviten las interpretaciones de algunos jueces” y en su opinión deben “contar siempre con el visto bueno del Ministerio de Igualdad. Además, en EH Bildu han pedido mantener “intacto el núcleo de la norma”, en referencia al consentimiento.

Más cauto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comentado que el actual “goteo de rebajas de condena no se va a parar por una modificación”, pero ante la “inquietud social” generada se ha mostrado abierto a hacer cambios para tratar de evitar futuras revisiones a la baja.

En la misma línea, Compromís también apoya una “rectificación” de la norma para evitar los “efectos indeseados” que ha tenido, porque “no se pueden regalar argumentos a la derecha”, aunque según ha expuesto su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, la reforma “no tiene que tocar el núcleo de la ley, que es el consentimiento”.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha criticado el “vodevil” del Gobierno en torno a la ley del solo sí es sí y también ha confirmado que están “dispuestos a facilitar una modificación”.

Gamarra pide cambiar ya la ley del sí es sí a partir de la proposición del PP

Desde la oposición, el PP ha reclamado que la modificación de la ley del solo sí es sí se tramite a través de la proposición registrada ya por su grupo parlamentario, a la que el Ejecutivo debe dar su conformidad, para que el cambio que pretende evitar la rebaja de penas a agresores sexuales esté en el “BOE” en un “mes”.

Así lo ha exigido la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, que en rueda de prensa ha afeado que el Gobierno pretenda demorar hasta el 2 de marzo su conformidad al texto de los populares, mientras que el PSOE prepara su propia proposición.

“Si hay un instrumento que permite iniciar una reforma legislativa de manera inmediata lo lógico es que el Gobierno, el PSOE, deje de pensar quien la impulsa para que se sume a ella y la reformemos cuanto antes”, ha afirmado Gamarra, que pide al Ejecutivo aparcar su “sectarismo, la ideología y el rédito electoral y empiecen a pensar ene la seguridad jurídica”.