La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Irene Montero reitera que no cederá en el consentimiento: “No se toca”

Madrid (EFE).- Podemos ha reivindicado este domingo la ley del solo sí es sí dejando claro que aunque están dispuestos a reformar la norma, como le ha pedido el PSOE, “el consentimiento no se toca”, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, critica que todo el Gobierno señale a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Montero y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han sacado músculo en el acto “¿Consentiste o no? Solo sí es sí” organizado por la formación morada en Madrid.

“Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a hacer frente a esta ofensiva contra la ley y contra el gobierno de coalición”, ha dicho Montero.

Pero ha advertido de que “en lo que no vamos a ceder” es en el derecho que han conquistado las feministas en las calles. “El consentimiento no se toca”, ha asegurado Montero, que ha añadido: “Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas”.

Presiones para reformar la ley del solo sí es sí

La ministra de Igualdad ha reconocido que “están siendo unos días muy difíciles” porque hay “muchas presiones” para reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y volver al modelo anterior que propone el PP, ante las rebajas de condenas a agresores sexuales decididas por algunos jueces que, según Montero, son una minoría.

Pero Belarra ha querido dejar claro que no permitirán que se vuelva al modelo anterior a la ley del solo sí es sí y ha aprovechado el acto para arropar a su compañera: “Gracias por poner el cuerpo para defendernos a todas”, le ha dicho.

La líder de Podemos ha evitado hablar de las negociaciones con su socio de gobierno, el PSOE, sobre las modificaciones en la ley ante la acumulación de rebajas de condenas a agresores sexuales.

Una negociación centrada en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, preservando el corazón de la ley del solo sí es sí: todo acto sexual sin consentimiento es una agresión, haya o no violencia.

“Es muy doloroso ver cómo golpean a las compañeras del Ministerio de Igualdad porque están defendiendo los derechos de todas las mujeres, los avances feministas que está haciendo este Gobierno”, ha señalado Belarra, que también ha arremetido contra el PP al manifestar que “las rebajas de penas son una excusa que ha utilizado el PP para volver al modelo de la violencia e intimidación”.

Feijóo: El máximo responsable es Sánchez, no una ministra de 22

Precisamente, Feijóo ha criticado este domingo que todo el Gobierno se dedique a “señalar” a Montero cuando “el primero y el máximo responsable del Gobierno es su presidente, no una ministra de 22”.

Durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP en Valencia, Feijóo ha considerado que “es malo” que primero en esta ley el Gobierno “negara” sus efectos para luego tener que reconocerlos, y “malo” que se intentara presentar “como un error lo que evidentemente” fue una decisión “consciente”.

Sin embargo, ha destacado que ninguna de esas cosas es “lo peor”, pues “lo peor” de “la soberbia de no reconocer una equivocación a sabiendas es acabar asumiéndola con cobardía, lo peor es señalar a una ministra cuando el Gobierno sabía que esa decisión era letal para las mujeres que habían sufrido abuso y acosos”.