Un vehículo de la Guardia Civil en la vivienda del barrio residencial de Percibilleira, en la villa de Baiona, donde apareció la víctima. EFE/Salvador Sas

Confirmado como un crimen machista el asesinato de Baiona (Pontevedra)

Vigo (EFE).- La mujer asesinada en Baiona (Pontevedra) es la octava víctima de violencia de género de este año en España y la número 1.190 desde 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes el asesinato de esta mujer, de 47 años, como un caso de presunta violencia de género.

El organismo añade que no existían denuncias previas por violencia de género contra su expareja, que se entregó horas más tarde a la policía en Ourense.

La víctima tenía dos hijos menores de edad, por lo que el número de menores huérfanos por esta causa en el Estado asciende a 13 este año y a 390 desde 2003.

Aunque es la octava víctima del año, Galicia no había registrado ninguna muerte por esta causa ni en lo que va de año ni en 2022, pues el último caso es de septiembre de 2021.

Desde que empezaron los registros en 2003 esta es la víctima mortal número 67 de Galicia y la 1.190 del conjunto del Estado.
Se trata de Beatriz Lijó, una abogada que trabajaba como funcionaria en el Ministerio de Hacienda y residía en el barrio de Percibilleira de Baiona.

La mujer hallada muerta en Pontevedra presentaba “golpes contundentes” y su ex se entregó

La mujer de 47 años hallada muerta la pasada noche en la puerta de su domicilio en Baiona (Pontevedra) presentaba “varios golpes contundentes” en la cabeza y la Policía Nacional ha detenido este lunes a su expareja, de su misma edad, en Ourense después de que el presunto autor del crimen acudiese a la comisaría para entregarse.

La pareja tenía dos hijos menores que vivían con la víctima, según ha confirmado este lunes en Lalín la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, de modo que se suman a los once niños huérfanos contabilizados hasta ahora en España en lo que va de 2023 cuyas madres han sido asesinadas por crímenes machistas.

Hallada muerta una mujer en Baiona (Pontevedra) y detenido su ex pareja
Restos de sangre a las puertas de la vivienda de Baiona donde apareció la víctima. EFE/Salvador Sas

Medio millar de personas guardan un minuto de silencio en Baiona por Beatriz

Medio millar de personas se han concentrado a las siete y media de la tarde de este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) para participar en un minuto de silencio en memoria de Beatriz Lijó Gesteira, la vecina asesinada anoche presuntamente por su expareja.

Hasta la plaza del Ayuntamiento se han acercado no sólo vecinos de Baiona, sino de todo el Val Miñor e incluso de la comarca del Baixo Miño, también en la provincia pontevedresa.

Una hilera de velas encendidas serpenteó frente a los asistentes, en muchos de cuyos rostros se adivinaba tanta pena como rabia e impotencia.

Nadie acaba de entender que una mujer discreta, educada y “excepcional”, como la definen quienes la conocieron, haya visto finalizada su vida de esta manera.

La mujer hallada muerta en Pontevedra presentaba "golpes contundentes" y su ex se entregó
El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, atiende a los medios. EFE/Salvador Sas

El minuto de silencio ha sido convocado por el Ayuntamiento, cuyo primer edil, Carlos Gómez, se ha unido también al acto, en el que han participado otras figuras políticas como la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

El de Baiona no ha sido el único ayuntamiento en guardar un minuto de silencio por Beatriz, también lo ha hecho el de Redondela a las 20:00 horas, y mañana lo hará el de Nigrán a las 10:00 en la plaza del Ayuntamiento.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.