Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública, este domingo en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Miles de personas salen a la calle en Madrid, Santiago y Burgos en defensa de la sanidad pública

Madrid (EFE).- Miles de personas han salido a la calle este domingo en varias ciudades españolas para defender la sanidad pública y protestar contra la política sanitaria de sus gobiernos regionales con un denominador común, el rechazo a los “recortes” en Atención Primaria.

En Madrid se han reunido unas 250.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en la región, y un millón de personas, según los organizadores, con el objetivo de protestar contra el “desmantelamiento” y la “privatización” de la Atención Primaria que, a su juicio, está perpetrando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Los asistentes han coreado consignas como “Sanidad pública”, “Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Luego diréis que somos cinco o seis”, “Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde”, “Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno” y “Hay que recordar a la hora de votar”.

SANIDAD PROTESTA MADRID
Manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Al ritmo de batucadas y en un ambiente festivo, también han portado carteles con lemas como “sanidad pública: Ayuso, vete ya”, “yo sigo aplaudiendo a los sanitarios”, “¿quién cuida a los que nos cuidan”, “barrios unidos por la sanidad pública” o “sanidad pública de calidad para todos”.

A la protesta se han adherido partidos políticos de la izquierda, sindicatos y distintas organizaciones ciudadanas, además de otras entidades sociales, que han apoyado a los participantes y han reivindicado la necesidad de blindar lo que consideran como “la joya de la corona” del sistema público español.

SANIDAD PROTESTAS MADRID
Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública, este domingo en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

El centro de Santiago acoge a miles de manifestantes

Santiago de Compostela ha sido también escenario de movilizaciones masivas este domingo con una manifestación que ha reunido a más de 50.000 personas, según la organización, y 22.000, según la Policía Local, contra la política sanitaria de la Xunta de Galicia y para defender la sanidad pública y la Atención Primaria.

Convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por instituciones, partidos, sindicatos y entidades de toda Galicia, la protesta se ha celebrado tras la pancarta “Na defensa e mellora da sanidade pública. Queremos a nosa atención primaria”.

Miles de personas salen a la calle en Madrid, Santiago y Burgos en defensa de la sanidad pública
Miles de personas, abarrotan la plaza del Obradoiro durante la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela EFE/Lavandeira jr

El objetivo, según el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública Manuel Martín, ha sido clamar frente a la “mezcla imposible de incapacidad y de intención privatizadora” de la Xunta en materia sanitaria.

Burgos pide una Atención Primaria pública y de calidad

En Burgos, 11.000 personas, según la Policía Local, se han sumado a las demandas de los madrileños y gallegos y han pedido, además, que se recupere el Hospital Universitario de Burgos para lo público, en lugar del actual modelo de concesión de los servicios no asistenciales.

Miles de personas salen a la calle en España a favor de la sanidad pública
Manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada este domingo en Burgos. EFE/Santi Otero

Tras una pancarta con el lema ‘Atención primaria, pública y de calidad’, la manifestación, convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, ha recorrido el centro de Burgos antes de terminar en la Plaza Mayor de la ciudad.

Uno de los portavoces de la plataforma convocante, Pablo Oyagüez, ha calificado de “inaudito” que haya esperas de más de 72 horas para una consulta de Atención Primaria y que miles de ciudadanos de Castilla y León ni siquiera tengan un médico asignado.

“Esta situación supone el fracaso de la Atención Primaria, pero también un empeoramiento de los resultados de salud y de la atención hospitalaria”, ha explicado.