Uno de los 23 migrantes rescatados a su llegada al puerto de los Cristianos, en Tenerife, en la madrugada de este domingo. EFE/Miguel Barreto

Una cuarta patera eleva a 154 las llegadas de inmigrantes a Canarias, con seis muertes en el mar

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado una cuarta patera que trataba de arribar a costas canarias y en la que viajaban 33 hombres de origen magrebí, lo que eleva la cifra de llegadas este domingo a 154 personas (17 mujeres) en un día en el que se han producido seis fallecimientos, todos ellos en la primera patera socorrida esta madrugada en aguas cercanas a Tenerife.

Según ha informado a EFE un portavoz de la sociedad estatal, el último rescate se produjo sobre las cinco de la tarde, después de que el 112 informara a Salvamento de haber recibido una llamada desde la propia patera, que en ese momento se encontraba a unos 46 kilómetros del sur de Gran Canaria.

Tras movilizar a la salvamar Nunki, se sumó a la búsqueda patrullera Río Tambre de la Guardia Civil.

Finalmente la patera fue avistada a unos 18 kilómetros al sur de Maspalomas y todos los migrantes subieron a bordo de la salvamar Nunki, que llegó a puerto alrededor de las 18:25 horas.

Seis fallecidos en una zodiac con 23 supervivientes al sur de Tenerife

Esta última patera eleva a cuatro las embarcaciones llegadas a las costas canarias este domingo, tras el rescate en el sur de Tenerife durante la madrugada de una neumática en la que fallecieron al menos seis personas, según han relatado los 23 supervivientes restantes a la Cruz Roja al llegar al puerto de Los Cristianos en el barco de Salvamento.

INMIGRACION CANARIAS
Varios miembros de la Cruz Roja atienden a uno de los 23 migrantes rescatados a su llegada al puerto de los Cristianos, en Tenerife, en la madrugada de este domingo. EFE/Miguel Barreto

Esta zódiac fue rescatada alrededor de medianoche en una operación de emergencia en la que participaron un helicóptero y dos barcos de Salvamento Marítimo, la Salvamar Alpheratz, con base en Tenerife, y la Salvamar Alborán, destinada habitualmente en La Gomera, que fue la que finalmente condujo a tierra a sus ocupantes.

Cuando les llegó la ayuda, a unos 37 kilómetros al suroeste de la isla de Tenerife, a bordo de la zódiac quedaban 23 personas “en muy mal estado”: 14 hombres adultos, cinco mujeres y cuatro menores, todos ellos de origen subsahariano.

Otras dos pateras con casi un centenar de personas

Asimismo, otras dos pateras fueron rescatadas a lo largo de la mañana cerca de la costa de Gran Canaria y en ellas viajaban un total de 98 personas, por un lado 44 personas (38 hombres, 4 mujeres) y por otro 54 (46 hombres, 8 mujeres), todas ellas de origen subsahariano.

Para este rescate Salvamento Marítimo movilizó la salvamar Macondo, que primero acudió al rescate de la más cercana, que fue avistada por los buques MSC Lena F y el Great Han, mientras este último hacía de escolta.

Con todos los rescatados de la primera patera a bordo, se dirigió hacia la posición de la segunda embarcación, escoltada por el buque MSC Adelaide y, tras avistarla sobre las 08:23, procedió a la maniobra de rescate de las 54 personas que iban a bordo. Todos ellos llegaron al puerto de Arguineguín sobre las dos de la tarde.