La ministra de Igualdad, Irene Montero durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/JJ Guillén

Irene Montero pide una reunión al PSOE para evitar que reforme la ley del sólo sí es sí con PP y Vox

Madrid (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha enviado una nueva propuesta al ala socialista del Gobierno para consensuar una reforma de la ley del solo sí es sí y la ministra Irene Montero le ha pedido públicamente una reunión para cerrar un acuerdo antes de que el pleno debata su proposición y “se retroceda en los derechos de las mujeres” con los votos del PP y Vox.

“Hemos pedido al socio mayoritario una reunión, no entendemos por qué no quieren sentarse”, ha manifestado Montero en los pasillos del Congreso, con la rebaja de penas a agresores sexuales de nuevo en el centro del debate.

Según fuentes de Unidas Podemos, se trata de la séptima propuesta que envía Igualdad a los socialistas con el fin de buscar un acuerdo que hoy por hoy se antoja complicado, ya que, como ha reconocido Montero, “hay una diferencia política profunda con el PSOE”.

Una periodista ha indicado a Irene Montero que su compañera de gabinete María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, acababa de decir que no tenía constancia de una nueva propuesta de Igualdad. “Pues llevamos más de seis, sí las han recibido; las tienen, no voy a entrar en ese tipo de detalles”, ha señalado.

Para Igualdad, la proposición de ley que han registrado los socialistas y que podría debatirse en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer, supone volver al Código Penal de La Manada.

“Entendemos que hay que llegar a una cuerdo ya, antes de que esa propuesta se debate en el pleno”, ha subrayado Montero. Sin desvelar el contenido de su última propuesta, ha insistido en que no es un problema técnico, como señalan los socialistas, sino político.

Tras recalcar que las rebajas de condenas son decisiones judiciales “minoritarias”, se ha mostrado convencida de que hay “soluciones técnicas de sobra” para presentar una propuesta unitaria como Gobierno, contar con el apoyo de la mayoría feminista del Congreso y dar respuesta a la “preocupación” de las víctimas sin volver al Código Penal que define la agresión sexual a partir de la violencia o la intimidación.

Pedro Sánchez dice que el Gobierno se afana en corregir la "equivocación" de la ley del solo sí es sí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/JJ Guillén

Pedro Sánchez defiende que el Gobierno se afana en corregir la “equivocación” de la ley del solo sí es sí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso que se “afanan” en resolver la “equivocación” de la ley del solo sí es sí, al tiempo que ha dejado sin respuesta la oferta del PP para reformar ya, el próximo 23 de febrero, esta normativa.

La falta de acuerdo entre los socios de la coalición para modificar la ley integral de la libertad sexual ha vuelto a protagonizar este miércoles la sesión de control al Gobierno, en la que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al Ejecutivo su “parsimonia” para acometer la reforma y ha acusado a Sánchez de “esconderse” tras sus ministros.

“Usted tiene razón en una cosa, nosotros podemos equivocarnos y cuando hay una equivocación nos afanamos en corregir ese problema, ustedes en cambio nunca se equivocan, siempre están con los de arriba”, le ha dicho Sánchez a Gamarra, tras defender que él sí da “la cara”.

A Sánchez le ha reprochado la número dos del PP que no coja ya la mano tendida de Alberto Núñez Feijóo para reformar esta ley, cuyo cambio empezará a modificarse previsiblemente el 7 de marzo.

El PP reprocha a Sánchez que no “haga nada” cuando 520 agresores se han visto ya beneficiados por la norma -un centenar en la última semana-, mientras los españoles asisten “atónitos” a la guerra en el seno del Gobierno.

Pedro Sánchez dice que el Gobierno se afana en corregir la "equivocación" de la ley del solo sí es sí
La portavoz del PP, Cuca Gamarra (d) interviene durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/JJ Guillén

El PP ha recordado además que el Gobierno sí se dio prisa en cambiar el Código Penal para suprimir el delito de sedición y abaratar el de malversación para que además les salga “fatal” porque han “desprotegido al Estado”, como acredita el Tribunal Supremo, y no ha logrado “contentar” a los independentistas.

El presidente del Gobierno ha replicado que el Ejecutivo defiende a la mayoría social con la subida del salario mínimo o de las pensiones, mientras el PP defiende a las “élites” oponiéndose a la ley de igualdad salarial o recurriendo el impuesto a la banca.

Además, ha aludido a la sanidad pública y ha acusado al PP de “insultar a la cara” a los profesionales sanitarios que el pasado domingo se manifestaron masivamente en Madrid contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso.

“Mientras este Gobierno refuerza el Sistema Nacional de Salud, 1.000 millones de euros a la Atención Primaria en el año 2022 y 2023, lo que hacen donde gobiernan es recortar y derivar a la sanidad privada a los pacientes”, ha recalcado Sánchez.

El PP en cambio sitúa su política “tan alejada de la realidad de la gente como esos vídeos que se graba con los figurantes socialistas”.

Sánchez, ante la polémica por la reforma del sí es sí: “Vamos a resolverlo”

Ya en los pasillos de la cámara, el presidente del Gobierno ha expresado su optimismo ante el resultado de la reforma de la ley de Garantías de la Libertad Sexual pese a la polémica. “Vamos a resolverlo”, ha asegurado a preguntas de los periodistas tras el pleno.

Cuando se disponía a abandonar el edificio del Congreso, los informadores le han planteado si no le incomoda que le hablen constantemente de la conocida como ley del sí es sí.

“No, hombre. Vamos a ver. Vamos a resolverlo”, se ha limitado a señalar negando que le incomode la situación y reiterando su visión optimista sobre el desenlace de esta situación.