Entrada de Urgencias del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, donde ha sido ingresada una de las gemelas del suceso de ayer de Sallent. EFE/EFE-TV

La investigación excluye acoso escolar en el caso de las gemelas de Sallent, según Educación

Barcelona (EFE).- El Departamento de Educación de Cataluña ha indicado este miércoles que la investigación policial descarta la hipótesis del acoso escolar en el caso de las dos gemelas de 12 años que se precipitaron ayer desde un balcón en Sallent (Barcelona).

Este suceso está bajo secreto de actuaciones y judicializado, por lo que Educación ha precisado que no puede dar más información sobre qué es lo que pudo pasar para que las dos menores se precipitaran desde un tercer piso de un edificio de la calle Estació, de Sallent.

Según ha publicado este miércoles el diario Regió7, las niñas recibían ayuda de psicólogos del instituto al que acudían pero el centro no había detectado problemas de acoso escolar.

Educación ha lamentado este trágico suceso y ha activado el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros del instituto de las menores y también a los profesionales del centro educativo, para gestionar el duelo.

YouTube player

Los Mossos investigan dos cartas

Los Mossos d’Esquadra examinan dos cartas de las dos hermanas gemelas, una de las cuales falleció tras precipitarse desde el balcón mientras que la otra se encuentra ingresada en estado grave en el hospital Pac Taulí de Sabadell debido también a la caída.

Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana halló en el domicilio familiar dos cartas manuscritas de las gemelas, que ahora los agentes investigan para esclarecer las causas de este suceso aunque, según los primeros indicios, se descarta una acción criminal.

Además, según las citadas fuentes, también se han encontrado dos sillas en el balcón desde el que se precipitaron las gemelas.

Fuentes del ayuntamiento de Sallent han explicado a EFE que las hermanas pertenecen a una familia de origen argentino, que llevaría poco más de dos años residiendo en esta población barcelonesa.

Hacia las seis de la tarde de ayer martes, la policía catalana recibió el aviso del suceso ocurrido en la calle Estació de Sallent, y cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida una de las dos menores.

La hermana gemela en estado grave

Su hermana gemela sí pudo ser estabilizada en el lugar de los hechos, y trasladada posteriormente hasta el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en estado grave.

Los Mossos mantienen abierta una investigación para determinar si el suceso se debe a una caída accidental o si, por alguna razón, las jóvenes saltaron voluntariamente desde el balcón.

El departamento de Educación de la Generalitat ha informado a EFE de que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica está al corriente de los hechos, por lo que ha activado el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro en el que estudiaban las gemelas para gestionar el duelo, junto al equipo del Programa de Bienestar Emocional.

El alcalde de Sallent: Se había ofrecido ayuda a la familia

El alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, ha indicado que el consistorio había ofrecido toda la ayuda a la familia de las dos menores.

En declaraciones a EFE, Ribalta ha evitado precisar ningún detalle sobre la situación de la familia de las menores, que era conocida por los servicios sociales de Sallent, al considerar que el caso está siendo investigado por los Mossos y las víctimas son menores y se debe mantener el respeto más absoluto.

El Ayuntamiento de Sallent ha decretado tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos previstos a causa de este hecho trágico, en el que ha fallecido una de las menores y la otra se encuentra ingresada en estado crítico en el hospital Parc Taulí, de Sabadell.

“Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población”, ha indicado el edil.

Oriol Ribalta ha informado que la familia, de nacionalidad argentina, hacía más de dos años que vivía en Sallent y que había residido en otras localidades catalanas con anterioridad.

El consistorio ha pedido el “máximo respeto” a la familia de las niñas y han pedido que no se difunda información falsa o no corroborada para respetar el derecho a la intimidad y evitar crear aún más dolor.

También ha convocado un minuto de silencio por este trágico suceso a las 13:00 horas en la plaza de la Vila de Sallent.