Familiares y amigos en el funeral del sacristán, Diego Valencia, asesinado hace un mes en Algeciras. EFE/A.Carrasco Ragel

Algeciras recuerda hoy al sacristán asesinado un mes después de su muerte

Algeciras (Cádiz) (EFE).- El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha convocado para este sábado, a las 11.45 horas, una concentración a las puertas de la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma en memoria de Diego Valencia Pérez, el sacristán del templo que fue asesinado el 25 de enero en los atentados yihadistas cometidos en dos iglesias de la ciudad.

En un comunicado, el primer edil ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía “en un acto en el que volveremos a estar al lado de la familia de Diego, mostrándole nuestro cariño y nuestro rechazo más absoluto a estos hechos, que aún nos mantiene conmocionados”.

“Se cumple un mes de esa barbarie y estoy seguro que los algecireños seguiremos dando la imagen de unidad que a pesar del dolor que nos invadía, dimos cuando se cometieron unos atentados que nunca nos cansaremos de condenar”, ha concluido.

El marroquí Yassin Kanjaa, acusado del atentado de carácter yihadista perpetrado el pasado 25 de enero en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), se sometió ayer jueves a un examen psiquiátrico ante los forenses de la Audiencia Nacional.

El juez cree que los indicios recopilados hasta el momento sustentan que la acción se puede calificar “como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán”.

Por el momento todo parece indicar que Kanjaa habría actuado solo y sin ayuda de terceros, como él mismo reconoció en su declaración, y el magistrado cree que, en este momento inicial de la investigación, se puede afirmar que el investigado se identificaría con “un perfil de terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual no vinculado directamente con una organización terrorista”.