El rey Felipe VI (5d), acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (6d), entre otros, preside la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona, este domingo. EFE/ Toni Albir

Sánchez pide a Aragonès “colaboración, encuentro y diálogo” en Cataluña

Barcelona (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la nueva etapa que entiende se ha abierto en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo” entre instituciones sirva para “unir fuerzas” y primar “la convivencia y el acuerdo”.

Sánchez ha tendido la mano a la Generalitat en su discurso en la cena de bienvenida del MWC, en la que Felipe VI, Pedro Sánchez, Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han compartido mesa en un acto celebrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El evento ha arrancado con el saludo protocolario al rey, del que han vuelvo a ausentarse Aragonès y Colau en protesta por la presencia del monarca, como en las dos últimas ediciones.

El rey Felipe VI, acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el director general de GSMA, Mats Granryd (4d), el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete (3d), el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat (2d), el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, a su llegada a la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona.
El rey Felipe VI, acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el director general de GSMA, Mats Granryd (4d), el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete (3d), el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat (2d), el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, a su llegada a la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona, este domingo. EFE/ Toni Albir

No obstante, fuentes de la Generalitat han precisado a Efe que el rey y Aragonès han intercambiado unas breves palabras en el cóctel previo a la cena en la que han destacado las buenas perspectivas con las que presenta esta edición del MWC, y que el presidente catalán también se ha saludado brevemente con Sánchez.

Pese al plante de Aragonès al rey en la recepción, Sánchez ha subrayado el nuevo clima que atraviesan las relaciones con Cataluña.

Una Cataluña “abierta, plural y dinámica”

“Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña”, ha reivindicado el jefe del Ejecutivo.

Una Cataluña “abierta, plural y dinámica” por la que, ha añadido, “vale la pena unir fuerzas y voluntades”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona, este domingo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona, este domingo. EFE/ Toni Albir

“Es algo a lo que nos tenemos que dedicar todos. Hagámoslo desde el valor de la convivencia y el acuerdo, desde la voluntad compartida de superar las diferencias para seguir avanzando por el bien de la gente. Para eso sirve la política”, ha enfatizado Sánchez.

A su juicio, la mayor feria tecnológica del mundo pone de relieve lo positivo de la colaboración entre administraciones.

Por su parte, Aragonès no ha hecho referencias políticas en su discurso a las relaciones con el Gobierno español y ha presentado a Cataluña y a Barcelona como capital digital de Europa.

Asimismo, el president ha agradecido las inversiones el sector tecnológico en Cataluña y ha ofrecido esta comunidad como tierra de acogida de inversiones en campos como el chip europeo.

Felipe VI reivindica el rol de la tecnología en las tragedias

Felipe VI ha destacado el papel que las nuevas tecnologías desempeñan, en especial, para personas afectadas por guerras o desastres naturales, a las que les permiten estar conectadas y unidas, porque “donde hay un móvil, hay esperanza, oportunidad y una ayuda”.

El rey Felipe VI pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona, este domingo.
El rey Felipe VI pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona, este domingo. EFE/ Toni Albir

“Mi más sincera bienvenida a Barcelona, Cataluña y España”, ha asegurado el monarca al inicio de su discurso, pronunciado principalmente en inglés y con algunos extractos en catalán y español.

Para don Felipe, el mayor encuentro tecnológico del mundo “se identifica bien” con Barcelona, donde se celebra desde 2006, y ha aportado a España y a la capital catalana “mucho más que el valor que aporta la feria en sí”.

Colau pide regular el alquiler y abandonar proyectos del pasado

Colau ha aprovechado su intervención en la cena oficial del MWC para celebrar que Barcelona sea ya “sede permanente” del Mobile pero también para lanzar mensajes a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat.

La alcaldesa ha dicho a Aragonès que en estos años “tan complicados” de la pandemia la capital catalana se ha reforzado como una “potencia económica indiscutible”, pero que es momento de recuperar el terreno perdido en campos como la industria 4.0 o bien las energías renovables, y también de “cerrar la puerta a proyectos especulativos del pasado”.

Ha lanzado otro mensaje, en este caso a Sánchez, al que ha instado a “regular los precios del alquiler” para establecer un tope a los incrementos, un compromiso que adquirió “hace cinco años”, ha dicho.

Aragonés ha ofrecido a Cataluña y a Barcelona como tierra de acogida de inversiones empresariales y ha agradecido las inversiones de las multinacionales tecnológicas en Barcelona.

Todas las autoridades han tenido un recuerdo para el pueblo de Ucrania en el aniversario del estallido de la guerra en ese país.

El rey, Sánchez y Aragonès volverán a coincidir mañana en la inauguración oficial del MWC, que espera congregar a más de 80.000 asistentes.

Un centenar de personas convocadas por la entidad soberanista ANC han protestado esta tarde en la plaza España por la presencia del rey en la capital catalana.