El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa depués de formalizar este lunes en el Registro del Congreso de los Diputados en Madrid una moción de censura. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Vox registra la moción de censura “para no quedarse de brazos cruzados”

Madrid (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes la moción de censura contra Pedro Sánchez, que encabezará el veterano economista Ramón Tamames, porque su formación no “quiere quedarse de brazos cruzados” ni puede “fingir” ante un Gobierno “que ataca la unidad nacional” y “que es culpable por ir contra el Estado de derecho”, entre otras políticas.

“Vox lo ha intentado todo en esta legislatura… denunciando al Gobierno en los tribunales… con dos mociones de censura y habrá quien diga que Vox comete errores, y estoy de acuerdo, pero nadie podrá decir que Vox ha permanecido mirando para otro lado”, ha explicado Abascal en una rueda de prensa tras presentar el texto de la moción en el Registro del Congreso con el aval de los 52 diputados de su grupo parlamentario.

Abascal ha estado acompañado por su portavoz en el Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros; por el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo; y por la senadora Pepa Millán, entre otros parlamentarios. No así por Tamames ya que, a pesar de ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, no puede comparecer en el Congreso por no ser diputado.

Vox registra la moción de censura "para no quedarse de brazos cruzados"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa después de formalizar en el Registro del Congreso de los Diputados la moción de censura. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Aunque la fecha del debate de la moción depende de la presidenta del Congreso, la idea de Vox es que se celebre como mínimo antes del próximo 4 de abril para que, en el improbable caso de que prosperase, se pudieran disolver las Cortes con tiempo suficiente para convocar elecciones generales el 28 de mayo, coincidiendo con las municipales y autonómicas.

Tamames, que se ha comprometido a convocar de forma inmediata los comicios, solo cuenta con el respaldo de los diputados de Vox, aunque Abascal, no “tira la toalla” y espera aún convencer al PP para que la apoye.

Ha rechazado que la moción fortalezca a Sánchez, pero ha añadido que si a los populares les parece que “se puede hacer una oposición mayor al Gobierno, mejor será que esta moción tenga el apoyo de 150 diputados en lugar del apoyo de solo 52 diputados”.

En su opinión, el PP “todavía puede reflexionar y apoyar la moción” y, aunque ha puntualizado que “no parece” que lo esté haciendo, ha recalcado que “el día que esta moción de censura se debata habrá una elección: o Sánchez o el profesor Tamames”.

Ha advertido de que no se puede “fingir normalidad democrática ni que aquí no pasa nada” frente a un gobierno “culpable” de mentir a los electores, aplicar estados de alarmas, asaltar las instituciones independientes del Estado y de tener “un grupo parlamentario con 18 diputados corruptos”.

“Ante eso, nosotros no podemos esperar sentados”, ha insistido Abascal, que ha confirmado que será él quien defienda la necesidad de censurar a Sánchez en la tribuna del Congreso.

Vox basa su moción en 5 motivos en los que denuncia el “fraude al electorado”

Vox basa su moción de censura contra Pedro Sánchez en cinco motivos y en la introducción del texto alude a la obligación “urgente de expulsar al Gobierno y convocar elecciones” generales ante el “fraude al electorado” que ha llevado a cabo el Ejecutivo por pactar con “filoetarras y golpistas”.

La moción presenta 44 páginas y concluye: “Este Gobierno es ilegítimo, porque desde el momento mismo de su formación se basó en el engaño”.

Así en su primer capítulo, bajo el epígrafe “Fraude al electorado, un Gobierno ilegítimo, socios preferentes del Gobierno y violencia política contra los partidos de la oposición”, el líder de Vox, Santiago Abascal, argumenta que el mantenimiento del actual Ejecutivo “sella diariamente su alianza con las fuerzas separatistas y filoterroristas, que se pavonean desvergonzadamente, sabiéndose con el control del Gobierno de la nación”.

En el segundo y tercer bloque, Vox denuncia los estados de alarma “inconstitucionales” durante la pandemia y el “asalto a los contrapoderes del Estado”, al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial y a las instituciones. Ello a través de los indultos a los presos independentistas que participaron en el procès en Cataluña y por la derogación del delito de sedición.

El capitulo cuarto de la moción, señala la “crispación social y quiebra de la concordia nacional” aludiendo a la “nociva” aprobación de la ley de Memoria Democrática, que consideran “una ofensa contra la convivencia de los españoles”.

La polémica ley del solo sí es sí y la ley trans son otros asuntos que destacan al denunciar el “sectarismos ideológico” del Gobierno, al tiempo que en su capítulo quinto expone que toda la actuación del Ejecutivo va “contra los intereses generales de los españoles”.

Una política económica y fiscal “errónea y confiscatoria” durante la emergencia de salud pública, “una reforma laboral inútil” y una “inflación disparada y aumento de la deuda pública” así como el “empobrecimiento de las clases medias y populares” centran otros motivos de la moción de Vox, que será defendida por Abascal pero en la que se deja vía libre al discurso de Tamames, como candidato a la Moncloa.

PP se abstendrá en la moción para no apoyar a “un Gobierno en llamas” ni a Vox

El PP justifica su abstención en la moción de censura en que no quiere formar parte de quienes apoyan a un “Gobierno en llamas” y tampoco respaldar a los que acuden a su “rescate mediático” como a su juicio hace la formación de Santiago Abascal.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el pasado jueves la abstención de su grupo y este lunes su portavoz de campaña, Borja Sémper, ha argumentado este sentido de voto, que supone corregir el no de Pablo Casado a la primera moción de censura presentada por Vox.

Vox registra la moción de censura "para no quedarse de brazos cruzados"
El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper durante la rueda de prensa. EFE/ Chema Moya

El PP considera un “error” y un “espectáculo” la moción de censura, y en ese sentido, Feijóo no acudirá al hemiciclo para seguir el debate. Además, los populares no han decidido cómo encarará el debate ni, aunque es el escenario más probable, si será la portavoz, Cuca Gamarra, la encargada de dar la réplica al candidato, el economista Ramón Tamames.

No modifica la postura del PP el compromiso de Tamames de convocar elecciones generales en mayo si es elegido presidente porque “todos sabemos que ese escenario no se va a producir” y no quieren perder el tiempo en “ficciones e hipótesis imposibles”.

El PSOE abordará la moción con seriedad para “no dar juego a la antipolítica”

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que los socialistas abordarán con “seriedad” la moción de censura de Vox para “no dar juego a la antipolítica” y ha reprochado de nuevo al PP su abstención por no oponerse a un gobierno de la “ultraderecha”.

“Para nosotros no darle juego a la antipolítica es darle seriedad a esta moción”, ha dicho Montero en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que asegura que todos los asistentes estaban de acuerdo con esta visión.

Vox registra la moción de censura "para no quedarse de brazos cruzados"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, en Madrid. EFE/ Zipi

La número dos del PSOE y ministra de Hacienda considera que “darle seriedad a la política y practicar una política útil significa tomarse en serio cualquier moción de censura que presente un grupo político” en el Congreso de los Diputados.
“No compartimos los elementos que sustentan la moción de censura y va contra nosotros. Podríamos ser los primeros tentados en hacer de esto un paseíllo sin darle valor, pero favorecería a los que pregonan la antipolítica”, ha subrayado.

Podemos cree que los grupos no deberían perder el tiempo con la moción de Vox

Podemos no ha decidido aún cómo será su intervención en la moción de censura de Vox y barajan diferentes fórmulas con otros socios de la izquierda para ver cómo responden a este “esperpento”, aunque en todo caso creen que “no debería hacer perder demasiado tiempo ni a los grupos ni a la población”.

Es lo que ha trasladado la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, en una rueda de prensa en la sede de Podemos después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, haya registrado este lunes la moción de su partido que defenderá Ramón Tamames.

Aunque también pesará en la decisión que finalmente adopten la estrategia que siga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no quedarse sin nada de foco.