El ministro de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este jueves en Mérida. EFE/ Jero Morales

El PSOE, seguro de acabar la legislatura con Podemos

Madrid (EFE).- Varios ministros del ala socialista del Gobierno, entre ellos, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Cultura, Miquel Iceta, han coincidido en que agotarán la legislatura con Podemos e, incluso, alguno apunta en ir “más allá”.

Félix Bolaños ha asegurado este jueves que el Ejecutivo es un “gobierno estable y lo seguirá siendo”, tanto en lo queda de legislatura como en futuras, lo que permite ofrecer “una hoja de servicios” marcada por el avance en derechos, libertades y transformación social y económica.

“Tenemos un año de legislatura por delante y más legislaturas para seguir transformando la realidad económica y social”, ha reiterado el ministro, quien ha insistido en la estabilidad del Gobierno a pesar de las discrepancias que puedan surgir.

En esta misma línea, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que el PSOE tiene la firme voluntad de agotar la legislatura en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos “e, incluso, ir más allá” una vez que se celebren las elecciones generales.

El PSOE, seguro de acabar la legislatura con Podemos
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, este jueves en San Vicente del Raspeig (Alicante). EFE/Morell

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha restado importancia a las diferencias con Unidas Podemos, más allá de que hayan propuesto soluciones técnicas distintas para reformar la ley del solo sí es sí. “No hay que reconducir lo que no se ha desviado”, ha dicho.

Por su parte, José Manuel Albares, ha destacado que “lo importante no son las opiniones” sino las “decisiones” y “martes a martes el Gobierno de coalición está unido en esas decisiones, fundamentales para el futuro de España y los españoles”.

Desde el sector de Unidas Podemos, el ministro de Universidades, Joan Subirats, también ha querido rebajar la tensión.

Ha dicho no tener “ninguna duda” de que el Ejecutivo de coalición terminará la legislatura a pesar de que pueda haber “como en todo Gobierno de coalición” puntos de desacuerdo.

“En Europa hay un 92 por ciento de gobiernos de coalición y si uno repasa las constantes trifulcas y problemas que ha habido en cualquier Gobierno de coalición en Europa, yo diría que en España estamos en una situación en España que es perfectamente reconducible”, ha garantizado.

Podemos descarta la renuncia de Irene Montero: “Su labor será recordada”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, “en ningún caso y en modo alguno” se ha planteado renunciar a su cargo dentro del Gobierno. Lo ha asegurado a EFE el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, convencido de que está haciendo “un excepcional trabajo” al frente de la cartera y “su labor será recordada dentro de muchos años como la mejor ministra de la historia de este país”.

Preguntado por la situación generada en los últimos días por el choque entre el PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la ley del solo sí es sí, Fernández ha descargado responsabilidad en el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que son, a su juicio, quienes tienen que “rendir cuentas” sobre la “involución” en los derechos de las mujeres que se produciría en caso de aprobarse la modificación en los términos que proponen los socialistas.

“Lo grave y lo triste es que el PSOE haya pactado e ido de la mano con el PP para provocar una involución” con una modificación “unilateral” de la norma, ha resumido Fernández, quien se ha dirigido a Pedro Sánchez para que explique “por qué cambia de posición, cuando hace 3 o 4 meses estaba muy orgulloso de la ley porque era una excepcional ley” y ahora “ha variado sustancialmente su posición”.

Sobre el margen para reconducir estas discrepancias en el trámite parlamentario de esta modificación, Fernández ha reconocido que tras lo ocurrido va a ser “muy difícil” llegar a un acuerdo si el PSOE “no rectifica esa posición” y si no “decide volver” a que “el consentimiento esté en el centro de la ley”.