Monumento a los Héroes de España, situado en la Plaza Héroes de España, en el Ensanche Modernista de Melilla. EFE/F. G. Guerrero

Los monumentos franquistas en el punto de mira de la Ley de Memoria Democrática

Sol Carreras |

Madrid (EFE).- Más allá del Valle de los Caídos, otras construcciones franquistas como la Pirámide de los italianos (Burgos) o el obelisco del Llano Amarillo (Ceuta) están en el punto de mira de la Ley de Memoria, aunque en muchos casos su futuro está en manos de la justicia.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática confirman a EFE que están elaborando un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática en aplicación de la nueva ley, pero no adelantan más detalles y solo dan por seguro el caso del Valle de los Caídos, rebautizado como Valle de Cuelgamuros y cuya resignificación está prevista en la propia norma.

Más de 6.000 elementos franquistas detectados

A falta del catálogo oficial del Gobierno, la recopilación de elementos franquistas corre a cargo de comunidades autónomas, ayuntamientos o iniciativas de colaboración público privada como la página web deberiadesaparecer.com, impulsada por la fundación Jesús Pereda de CCOO y que cuenta con subvención del Ministerio.

“Hay un montón de símbolos que están incumpliendo la ley de memoria”, asegura a EFE Eduardo España, uno de los creadores de la página, que actualmente tiene detectados más de 6.000 elementos franquistas, entre ellos diez monumentos que miden mas de 20 metros de altura.

Algunas de estas construcciones franquistas están incluidas en este mapa interactivo elaborado por la Agencia EFE, que recoge diez ejemplos muy destacados por sus grandes dimensiones o su carácter simbólico.

Valle de Cuelgamuros (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

La ley prevé la convocatoria de un concurso de ideas para resignificar el antiguo Valle de los Caídos, hasta hace poco lugar de enterramiento del dictador Francisco Franco.

monumentos franquistas en el punto de mira de la Ley de Memoria Democrática
Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de los Caídos, rebautizado como Valle de Cuelgamuros. EFE/Fernando Villar

Una de las grandes dudas es qué pasará con la gran cruz de piedra de 150 metros de altura, sobre todo por la intención de la Comunidad de Madrid de aprobar antes de las elecciones de mayo el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la región, que incluye su protección.

Pirámide de los italianos (Puerto del Escudo, Burgos)

La Consejería de Cultura de Castilla y León (Vox) ha iniciado un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este llamativo mausoleo de 1939, con forma de pirámide y dedicado a 384 militares italianos que murieron en Santander durante la Guerra Civil.

monumentos franquistas en el punto de mira de la Ley de Memoria Democrática
Pirámide de los italianos, un mausoleo de 1939 dedicado a 384 militares italianos que murieron en Santander durante la Guerra Civil y ubicado en el Puerto del Escudo, en Burgos. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Columna Sagardía (Cilleruelo de Bricia, Burgos)

Levantado en 1940 en recuerdo al general Antonio Sagardía Ramos y a las tropas dirigidas por él que intervinieron en la zona durante la Guerra Civil, forma parte de la lista de 190 bienes que Vox quiere hacer BIC en Castilla y León.

Monumento a los caídos (Pamplona)

Recientemente el Ayuntamiento de Pamplona ha reabierto al público la sala de exposiciones ubicada en este edificio conmemorativo de la Guerra Civil, construido en 1942 y coronado por una gran cúpula, mientras se decide la resolución del concurso internacional de ideas convocado para transformarlo.

Arco de la Victoria (Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado recientemente que este monumento, erigido entre 1950 y 1955 para rememorar el triunfo de Franco en la Guerra Civil, forma parte de un conjunto que está declarado BIC y, por tanto, no se puede demoler pese a las peticiones de entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Monolito conmemorativo de la batalla del Ebro (Tortosa, Tarragona)

La Generalitat de Cataluña prevé eliminar en aplicación de su propia ley de memoria este monolito inaugurado por Franco en 1966 para conmemorar la batalla del Ebro.

Ya intentó derribarlo en 2020 y no lo tendrá fácil, porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictaminado que hay que esperar a que se resuelvan los recursos pendientes.

Monumento al crucero Baleares (Palma de Mallorca)

También está en manos de la Justicia el futuro del obelisco levantado en 1947 en Palma de Mallorca en recuerdo de los casi 800 marineros muertos en el hundimiento en 1938 del crucero Baleares, conocido también como el monumento de Sa Feixina, en alusión al parque donde está ubicado.

Recientemente el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo de la Asociación Memoria de Mallorca que pide la suspensión cautelar de su declaración como BIC.

Monumento a la Victoria (Santa Cruz de Tenerife)

La polémica continúa también en el caso del Monumento a la Victoria o Monumento a Franco, una fuente escultórica construida entre los años 1964 y 1966 en Santa Cruz de Tenerife.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias estableció su protección cautelar a la espera de resolver un recurso sobre su declaración como BIC.

Monumento del Llano Amarillo (Ceuta)

El último monumento franquista en Ceuta, inaugurado en el valle de Ketama (Marruecos) en 1940 para conmemorar las maniobras militares realizadas entre el 5 y el 12 de julio de 1936 y trasladado a la actual ciudad autónoma en 1962, sigue en pie pese a las denuncias presentadas por particulares.

Monumento a los héroes de España (Melilla)

El Gobierno de Melilla defiende la retirada del monumento a los Héroes de España, construido en 1941, ya que considera que incumple la Ley de Memoria y “es difícil” que se pueda “reinventar” o “resignificar” mediante el concurso de ideas aprobado en 2021.