El ministro de Presidencia,, Félix Bolaños (c) el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca Darío Dolz. EFE/José del Olmo

El PSOE recuerda al PP que Vox “quiere ilegalizar partidos que no piensan igual” y el PP que Vox regala una victoria a Sánchez

Toledo (EFE).- El ministro de Presidencia y secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, Félix Bolaños, ve “muy grave” que el PP no tenga claro “donde estamos los demócratas y donde la ultraderecha” y ha criticado su abstención en la moción de censura que presenta Vox, un partido “que quiere ilegalizar partidos políticos que no piensan como ellos”.

En un acto del PSOE con representantes públicos este domingo en la ciudad de Cuenca, Bolaños ha dicho que esta semana “será una gran oportunidad” para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique lo que está haciendo y lo que seguirá haciendo el resto de la legislatura y todas las legislaturas que permita la ciudadanía.

“Estamos deseando que empiece el debate de la moción de censura, deseando que los españoles puedan ver las dos ideas de España que existen”, ha dicho Bolaños, quien ha contrapuesto la España del Gobierno de Sánchez, del que ha dicho que se refleja en becas más altas, pensiones garantizadas y un salario mínimo digno, y la oposición, una “derecha y ultraderecha” que defiende los recortes.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto a las Casas Colgadas de Cuenca. Hablan sobre la moción de censura
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto a las Casas Colgadas de Cuenca. EFE/José del Olmo

Ha criticado que la derecha y la ultraderecha española está “anclada en el pasado” y solo aspira a “derogar todo y hacer retroceder” al país.

Sobre la postura del PP en la moción de censura, se ha preguntado “cómo es posible” que Alberto Núñez Feijóo se abstenga en la moción que presenta un partido “que quiere ilegalizar a los partidos políticos que no piensan como ellos” además de “acabar” con el sistema público de pensiones y “encarcelar” a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.

Félix Bolaños ha subrayado que “ningún partido conservador europeo” se abstendría en una situación similar, y ha dicho que el PP lo hace para poder “ir de rodillas” ante Vox tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y poder hacer gobiernos sumando.

PP: Vox “se ha marcado un gol en propia puerta” con la moción de censura

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este domingo que, al presentar la moción de censura, Vox “se ha marcado un gol en propia puerta y ha regalado a Pedro Sánchez una victoria en el tiempo de descuento”.

Bendodo cree que es “contraproducente regalarle una victoria a Sánchez”, porque las mociones de censura “se presentan para ganarlas y echar al que está, no para reforzarlo y apuntalarlo”.

Para el dirigente popular, Sánchez “merece dos o tres mociones de censura por el daño que está haciendo a España”, pero “la moción de censura la van a hacer todos los españoles el 28 de mayo”, cuando se celebran las elecciones municipales.

Ese día se elegirá a los alcaldes, “pero también serán unas elecciones generales para decir no alto y claro a las políticas de Sánchez, que no merece un balón de oxígeno cuando está asfixiando al país”.

Ha subrayado que “el único partido en España con un proyecto moderado y reformista es el PP”, frente a un PSOE que “se ha tirado al monte y se ha radicalizado, fundamentalmente por su desesperación”.

“Uno empieza a perder el Gobierno cuando se instala en la soberbia, y eso es Sánchez”, ha dicho Bendodo, que ha añadido que el PSOE “a la desesperada ha vuelto a cambiar de lema, porque empezó con ‘El Gobierno de la gente’ y la gente le desmontó el lema, porque era el Gobierno contra la gente”.

Belarra ve en la moción de censura una “oportunidad” para que PSOE “mire a la izquierda”

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este domingo que la moción de censura de Vox contra el Gobierno es “una oportunidad para que el PSOE vuelva a mirar a la izquierda” y hacia la mayoría parlamentaria de la investidura, así como para demostrar “con hechos” que el Ejecutivo “no se inclina ante los poderosos”.

 La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hoy en Madrid.
La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hoy en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas y ha reiterado que la moción de censura planteada por el partido de Santiago Abascal está “condenada al fracaso” y es una “fake”.