Iruña de Oca (Álava) (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que tras el fin de la dispersión de los presos de ETA “faltan varios pasos”, entre los que ha citado el reconocimiento del “daño injusto causado” por parte de estos presos y de su entorno social y político ante las víctimas y la sociedad.
Ortuzar ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en un acto electoral en la localidad alavesa de Iruña de Oca, el día después de que Instituciones Penitenciarias haya acordado el traslado a cárceles de Euskadi de cinco etarras, los últimos reclusos de la banda terrorista que permanecían lejos del País Vasco y Navarra.
Ha reiterado que para el PNV es positivo el fin de la dispersión que “ya no tenía ningún sentido” y que por tanto ha considerado un “paso importante más hacia la convivencia en este país”.
“Poco a poco vamos cerrando el negro pasado del terrorismo y la violencia”, ha subrayado Ortuzar, quien no obstante ha dicho que todavía faltan “varios pasos”.
Entre ellos, ha instado a los presos de ETA y a su entorno social y político a que reconozcan “el daño injusto causado” ante las víctimas y la sociedad porque este gesto supondría “un paso importantísimo de cara a la convivencia entre vascos y para la convivencia de Euskadi con el resto del mundo”.
Gobierno Vasco: El fin de la dispersión es un paso para avanzar en la convivencia
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, por su parte, ha considerado que el fin de la dispersión de los presos de ETA es un paso para “avanzar en la convivencia” y una “consecuencia lógica” del final de la actividad de ETA.
Zupiria ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.