Madrid (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el responsable político de la Guardia Civil en 2017, José Manuel Holgado, ordenó paralizar la investigación que Asuntos Internos del instituto armado estaba desarrollando sobre el denominado caso Cuarteles.
Marlaska ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el desarrollo de las investigaciones que se iniciaron en 2016 en torno a las presuntas irregularidades en obras y reformas de cuarteles y que, según ha dicho, se reactivaron cuando ya el PSOE estaba en la Moncloa.
“Sí, señorías, es un caso de corrupción que afecta al PP. Uno más”, ha enfatizado el ministro del Interior, quien ha contrapuesto el “alto compromiso ético” del gobierno socialista con comportamientos “de brocha gorda” por parte de “aquellos que más tienen que callar”.
El titular de Interior ha querido hacer una cronología de las pesquisas del caso que se iniciaron cuando en 2016 la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la adjudicación de contratos de obras en instalaciones del cuerpo a un empresario -Angel Ramón Tejera de León, alias Mon, aunque no lo ha nombrado- se había incrementado, con una facturación de 2,11 millones de euros.
El PP acusa a Marlaska de airear el caso Cuarteles para tapar Mediador
La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, ha acusado al ministro Fernando Grande-Marlaska de airear el caso Cuarteles para tapar las “corruptelas” del exdiputado socialista conocido como Tito Berni, imputado en el caso Mediador, y arrastrar por el “barro” a la Guardia Civil.
En una dura intervención este lunes, la diputada ha querido responder a la que ha protagonizado, también dura, el ministro en la Comisión para explicar, a petición propia, el caso de adjudicaciones irregulares de obras y reformas en cuarteles de la Guardia Civil.
Marlaska ha acusado de ordenar que la investigación de Asuntos Internos, iniciada en 2016, se parara y ha asegurado que fue durante el mandato socialista cuando se ha reactivado.
La diputada del PP ha calificado al titular de Interior de “soplón con galones” y de “‘hooligan'” y ha indicado que tras numerosas peticiones de comparecencia de los grupos, el ministro decidió la semana pasada solicitarla a petición propia para “dañar” el nombre de la Guardia Civil, tapar el caso de Tito Berni y “no hablar” de la trama socialista.