La vicepresidenta Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

Errejón y Garzón acudirán al acto de Yolanda Díaz mientras Podemos sigue exigiendo primarias

Madrid (EFE).- Líderes políticos de diferentes formaciones de izquierdas como Íñigo Errejón (Más País) o Alberto Garzón (Izquierda Unida) han confirmado este lunes que asistirán al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz con Sumar, mientras que Podemos exige antes que la ministra acepte su propuesta de celebrar primarias abiertas.

Podemos sigue enrocado en firmar antes del lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz un acuerdo para celebrar primarias “abiertas a toda la ciudadanía” y no entienden el portazo de Sumar a esta propuesta cuando tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno y otras fuerzas que se incorporarán al proyecto comparten este procedimiento para elegir a los candidatos.

Pese a que la propuesta de Podemos no ha sido atendida por Sumar, que defiende que eso no toca ahora como tampoco creen que toca otras fuerzas como IU, los comunes o Más País, los morados quieren seguir negociando esta semana, hasta el domingo 2 de abril, que es cuando Díaz anunciará su candidatura: “vamos a trabajar para lograr ese acuerdo, nuestra voluntad es cerrarlo lo antes posible”.

Así lo ha señalado el portavoz morado, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede del partido al insistir en que no tiran la toalla y van a continuar peleando para que Díaz acepte unas primarias abiertas “transparentes y con todas las garantías”.

Podemos sigue exigiendo a Yolanda Díaz unas primarias abiertas
Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la formación, en Madrid. EFE/ Zipi

Si todas las fuerzas susceptibles de incorporarse al proyecto de Díaz están de acuerdo en que los candidatos de Sumar se elijan por primarias, no entiende dónde está el problema y por eso no deja de repetir que es una condición “sensata y razonable” que debería ser consustancial “a cualquier espacio transformador que quiera profundizar en la democracia”.

Pablo Iglesias lo ve “sensato” y Garzón “secundario”

También el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha insistido en que sería “sensato” comprometerse con un proceso de primarias, firmarlo en un papel -ha recalcado- para despejar cualquier duda, ha dicho en una entrevista en Rac1, destacando lo “generoso” que está siendo su partido en todo este proyecto.

No ha dudado en cargar contra “algunos sectores de la izquierda” que están aprovechando la situación para decir que Podemos está acabado y, a lo mejor, ha apuntado el exlíder de los morados, estos tienen que tener un papel “pequeñito” en la candidatura de Díaz pero eso se tiene que decidir en primarias y “no en despachos como ocurrió en Andalucía”.

Otro de los que ha hablado este lunes de todo esta polémica que está acompañando al lanzamiento de la candidatura de Díaz es el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha señalado que el tema de las primarias es algo secundario y que “no tiene ningún sentido hablar de listas”.

También ha mandado un recado a Podemos: “quien ayer filtrara que Sumar no aceptaba sus condiciones y que no quería un acuerdo, esa persona está trabajando en contra del acuerdo, porque todo lo que en este momento sea hacer ruido y desgastar a Yolanda Díaz es trabajar contra el acuerdo”.

Un recado en la línea del que la propia Díaz dejó el sábado en Las Palmas de Gran Canaria, al concluir el proceso de escucha con la ciudadanía, cuando aseguró que lo que plantea Sumar es “atender a la gente que está afuera”, no hablar de sí mismo, advirtiendo que “no se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales”.

Más confirmaciones de asistencia

Entretanto, a menos de una semana de oficializar su candidatura, siguen llegando las confirmaciones de asistencia a este acto, hoy lo han hecho Íñigo Errejón, de Más País, y el ministro de Eduación, Joan Subirats, de En Comú, sumándose a Garzón, Ada Colau, de los comunes o la Chunta Aragonesista, entre otros.

También ha confirmado a EFE que asistirá el secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, que milita en los morados y confía en que el entendimiento sea finalmente posible.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que aunque sigue en Podemos va por libre, también estará en el estadio Magariños y ha dejado claro que se adhiere “a ese acuerdo generoso de Sumar”. Según ha dicho a EFE, las autonómicas de mayo serán decisivas para alcanzar un pacto.