El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel (2i), preside la Comisión de Investigación del Congreso, sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular. EFE/ Zipi

El Congreso vuelve a indagar en la época del PP en Interior

Madrid (EFE).- El portavoz del Partit Demòcrata (Pdecat) en el Congreso, Ferran Bel, ha sido elegido presidente de la nueva comisión parlamentaria que ha quedado constituida este martes en la Cámara Baja para investigar las actuaciones parapoliciales de la Operación Cataluña cuando el PP dirigía Interior, ligadas al caso judicial Kitchen.

Sin candidaturas alternativas, Bel ha sido designado presidente por asentimiento nada más quedar constituida la comisión, que fue aprobada por el pleno del Congreso hace seis meses y medio.

El resto de la mesa, también elegido por asentimiento y sin otros candidatos, lo integran Begoña Nasarre (PSOE) como vicepresidenta primera; José Antonio Bermúdez de Castro (PP), vicepresidente segundo; Enrique Santiago (Unidas Podemos), secretario primero, y Ana Belén Vázquez (PP), secretaria segunda.

Antes de cerrar Bel la sesión unos minutos después de su constitución, ha convocado a los miembros de la mesa y a los portavoces de los grupos a reunirse a continuación para planificar el trabajo de la comisión, que tiene en principio prevista su próxima sesión para este jueves, 30 de marzo, en la que podría quedar aprobado el listado de comparecientes.

El Congreso vuelve a indagar en la época del PP en Interior
Vista de la Comisión de Investigación del Congreso este martes. EFE/ Zipi

El diputado de Vox, Juan Carlos Segura, ha protestado por la propia constitución de una comisión sobre asuntos que “no tienen trayectoria judicial”, mientras no se constituyen por otros casos de corrupción, como el caso Mediador, y Bel le ha recordado que las comisiones parlamentarias están al margen de las investigaciones judiciales y que esta fue aprobada en septiembre por el pleno y su constitución ahora no es objeto de debate.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han avanzado que pedirán que el expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, vuelva a comparecer en una comisión de investigación parlamentaria sobre Kitchen, así como también Jorge Fernández Díaz, quien fue su ministro del Interior.

ERC pedirá además que comparezca otro expresidente del PP, Pablo Casado.

El PSOE ha indicado que está haciendo aún su lista de peticiones de comparecencia.

Tercera comisión sobre la etapa de Fernández Díaz

Será la tercera comisión parlamentaria sobre las actividades de la cúpula policial y de Interior cuando estaba al frente Fernández Díaz, quien precisamente se enfrenta junto al que era su número dos, Francisco Martínez, a una petición fiscal de 15 años de prisión en la Audiencia Nacional por este caso.

La primera comisión se remonta a 2017 y apuntó al uso político de la Policía para perseguir a adversarios políticos, fundamentalmente catalanes.

En diciembre de 2021, Rajoy cerró la segunda con una negación de cualquier relación suya con el excomisario policial José Manuel Villarejo y una defensa de la inocencia de los mandos de Interior en su mandato.

Días después la comisión votó las conclusiones, que señalaron que la cúpula del PP ordenó una presunta trama parapolicial de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas, con el conocimiento de la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, quien “informaba” a Rajoy.

El dictamen fue aprobado con 159 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu-, 149 en contra -PP, Vox y Ciudadanos- y 29 abstenciones -ERC, PNV y Grupo Mixto-.

La publicación en 2022 de unos audios entre Cospedal y Villarejo, datados en 2013, año de inicio de la supuesta Operación Cataluña, motivaron que el pleno del Congreso diese luz verde a una tercera comisión sobre estos espionajes parapoliciales.