Atasco en la salida de la A2, carretera de Barcelona en sentido salida, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

Tráfico intenso en las salidas de Madrid y otras capitales antes del inicio de la campaña especial de Semana Santa

Madrid (EFE).- Prácticamente todas las salidas de Madrid, así como las carreteras de otras capitales del este y sur del país, registran tráfico intenso antes del inicio de la campaña especial de Semana Santa, un periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16 millones de desplazamientos.

Según los datos de Tráfico, a las 13:30 horas, la circulación es complicada en casi todas las vías de salida de la Comunidad de Madrid: en la A-2, en Torrejón de Ardoz; en la A-3, en Rivas, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña del Tajo; en la A-4, en Butarque; y en la A-5, en Arroyomolinos.

En esta comunidad, además, está cortada la M-50, en El Cañaveral hacia la A-3 por el vuelco de un camión.
Varios siniestros causan problemas de tráfico en la AP-7, a la altura de Sagunto, en dirección a Valencia; en Murcia, en la A-7, en Javalí Nuevo, hacia Almería; y en la salida de Granada por la A-92, en Sata Fe, sentido Antequera.

También el tráfico es intenso en la AP-7, en Benavides, en sentido a la capital del Turia; en Ciudad Real, en la A-4, en Almuradiel hacia Jaén; y en esta provincia, en La Carolina dirección Córdoba.

Operación salida en Sevilla
Vista la concentración de tráfico en la S-30 a su paso por el puente del Quinto Centenario.- EFE/José Manuel Vidal


La circulación es complicada, asimismo, en la salida de Sevilla por la A-4, a la altura de Dos Hermanas; y en Málaga, en la A-7, en Fuengirola, sentido Marbella.

A las tres de esta tarde, Viernes de Dolores, arranca la primera parte del dispositivo de la DGT que concluirá la medianoche del domingo 2 de abril y en el que se esperan 4,3 millones de movimientos por carretera.

La segunda fase, más importante por el volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el 10 de abril, Lunes de Pascua, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Tráfico ha hecho un llamamiento a la prudencia en la conducción, dado que este mismo período de 2022 se registraron 25 accidentes mortales en los que perdieron la vida 27 personas.

Para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos.


“El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias”, nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado coincidiendo con la operación especial de Semana Santa una nueva campaña de concienciación con el eslogan “El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias”.

A través de una canción infantil tradicional y de las excusas habituales que las personas que han consumido alcohol dan para ponerse al volante se cuentan las dramáticas consecuencias que puede tener esta irresponsable actitud.

Diferentes piezas audiovisuales van poniendo en boca de niños, que sufren las consecuencias de los siniestros provocados por el consumo de alcohol, estas excusas como “con dos no das positivo”, “vivo a cinco minutos”, “solo ha sido una copa”, “no me ves que yo controlo” y “nunca me ha pasado nada”, entre otras.