Un ciudadano deposita su voto en unas elecciones municipales en una imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide

Comienza la cuenta atrás para las elecciones del 28-M

Madrid, 4 abr (EFE).- El Boletín Oficial del Estado publica este martes los decretos por los que se convocan las elecciones municipales y autonómicas, así como a las asambleas de Ceuta y Melilla el próximo 28 de mayo.

Los decretos entran en vigor este martes, 54 días antes de los comicios, como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La campaña electoral, como es habitual, tendrá una duración de quince días: comenzará a las 0:00 horas del viernes 12 de mayo de 2023 y finalizará las 24:00 horas del viernes 26 de ese mismo mes.

En esta ocasión no se celebrarán elecciones autonómicas en Andalucía, Cataluña, Galicia, el País Vasco y Castilla y León.

36 millones de electores están llamados a las urnas

Un total de 36.585.840 electores están llamados en España a elegir a su representante local en los comicios del próximo 28 de mayo, y 18.382.505 podrán votar además a los dirigentes de su comunidad autónoma, según el censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, el INE difunde las cifras del censo electoral y también el número de electores residentes en el extranjero, que podrán votar sin solicitud previa tras derogar por unanimidad el Congreso el llamado voto rogado.

Comienza la cuenta atrás para las elecciones del 28-M
Las manos de la presidenta de una mesa electoral de Valencia extrae las papeletas en unas elecciones municipales en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Son un total de 1.046.757, inscritos en el censo de residentes que viven en el extranjero (CERA) y podrán votar en las elecciones autonómicas, junto a otros 8.896 que podrán hacerlo en Ceuta y Melilla.

Estos electores recibirán en un doble envío un sobre de votación y otro dirigido a la junta electoral, se descargarán las papeletas y podrán votar o bien en urna, en los consulados, o bien por correo postal certificado.

Por otra parte, en las elecciones municipales pueden votar residentes extranjeros en España, provenientes de países de la Unión Europea o que tengan un acuerdo de reciprocidad y hayan manifestado su intención de votar. Son 414.581 electores incluidos en el cómputo de los 36 millones llamados a las urnas.

Consulta del censo, reclamaciones y solicitud de no recibir propaganda

El censo se puede consultar entre el 10 y el 17 de abril en ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y en las mismas fechas en las oficinas consulares para los residentes en el extranjero. Con el sistema Cl@ave se podrá consultar además en la web del INE.

En el mismo plazo se pueden presentar las reclamaciones, que en el caso de los residentes en España se podrán tramitar por primera vez por internet, de nuevo con el sistema Cl@ave y aportando además certificado vigente del padrón.

Hasta el 17 de abril se puede solicitar no recibir propaganda electoral, bien en la web del INE o bien en ayuntamientos, oficinas consulares o en las delegaciones de la OCE.

Interior lanza el logo y la página web de las elecciones

El Ministerio del Interior ha lanzado este martes, coincidiendo con la publicación en el BOE del real decreto, el logo oficial de los comicios así como la página, elecciones.locales2023.es.

El acceso a este portal, disponible en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano y, como novedad este año, también en inglés, podrá realizarse desde este martes a través de un destacado de la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)

YouTube player

La web recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones, según informa en un comunicado el Ministerio del Interior.

Los electores podrán resolver en este portal cualquier duda sobre las modalidades de voto presencial o por correo; sobre los horarios de apertura de los colegios; o sobre los documentos de identificación personal que se deberán presentar en las mesas electorales.