Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), y de Defensa, Margarita Robles (3i) y el JEMAD, Teodoro López Calderón (i), entre otros, presiden la toma de posesión de Mercedes González (i). EFE/Mariscal

La nueva directora de la Guardia Civil: Seremos inflexibles con quien manche la institución

Madrid (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha asegurado en su toma de posesión este martes que será “inflexible” contra quienes se aprovechen desde dentro del Cuerpo y manchen su imagen, y ha avanzado que aunque los mecanismos internos de control funcionan, los mejorará.

González ha hecho estas manifestaciones en su discurso de toma de posesión y ante los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, un acto al que no ha asistido su predecesora, María Gámez, quien dimitió del cargo por la imputación de su marido en un caso de irregularidades en ayudas públicas.

La nueva directora de la Guardia Civil: Seremos inflexibles con quien manche la institución
Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y de Defensa, Margarita Robles (2d), durante la toma de posesión de Mercedes González (i), como directora general de la Guardia Civil. EFE/ Mariscal

“Nada ni nadie, ninguna estrategia política y ningún abuso particular puede marchar la inmensa limpieza de la Guardia Civil”, ha recalcado González en alusión a los casos Cuarteles, Mediador y Grapa que salpican al Cuerpo.

Casos a los que se ha referido también Grande-Marlaska, quien ha calificado de “irresponsable comportamiento ético de un muy reducido grupo de guardias civiles que dañan el Cuerpo”, a la vez que ha advertido que esas “reprobables” acciones no quedarán sin sanción.

Tanto González como Marlaska han tenido palabras de reconocimiento para la anterior responsable del instituto armado y han destacado todo el legado que deja a su sucesora, incluidas las medidas para incrementar la presencia de la mujer en el cuerpo, que ya alcanza algo más de 9 por ciento.

No se ha referido a ella la ministra de Defensa, que, como Marlaska y González, sí ha querido homenajear al agente de la Guardia Civil de Tráfico Dámaso Guillén, de 48 años, que fue arrollado este fin de semana en Asturias cuando se encontraba de servicio en la prueba “Santiago Santana”. Fue atropellado por un conductor que manejaba un coche robado y que se dio a la fuga, pero luego fue detenido.

La nueva directora y exdelegada del Gobierno en Madrid ha agradecido a los dos ministros su confianza y ha subrayado la trayectoria de servicio a España de la Guardia Civil, que es “garantía” de la cercanía del Estado a los ciudadanos y “una herramienta de cohesión social y territorial”, ha dicho.

González: inflexibles contra la corrupción interna

“Nada va a enturbiar una labor, la vuestra, que es el orgullo de nuestro país. Nada ni nadie que se haya querido aprovechar, por sí mismo o con la complicidad de otros, es capaz de dañar a una institución que tiene como divisa el honor. Nada ni nadie”, ha insistido González en su discurso.

La nueva directora de la Guardia Civil: Seremos inflexibles con quien manche la institución
Mercedes González, durante el acto de toma de posesión. EFE/Mariscal

Y ha añadido “Ninguna estrategia política y ningún abuso particular pueden manchar la inmensa limpieza con la que la Guardia Civil afronta cada día su trabajo por España. Es más, ha sido la Guardia Civil la que, a través de sus mecanismos internos, ha descubierto, investigado y puesto a disposición de la Justicia cualquier tipo de actuación que haya sido objeto de reproche penal y desde luego, ético”.

Así, y en relación al caso Cuarteles que investiga adjudicaciones irregulares de obras en instalaciones del cuerpo, ha dejado claro que los mecanismos de control “funcionan, han funcionado y seguirán funcionando, porque los perfeccionaremos para impedir aprovecharse de las circunstancias en beneficio personal”.

Una tarea “prioritaria” en su mandato y para la que ha querido contar con todos los agentes y con las asociaciones profesionales representativas, “cuyas sugerencias y propuestas son bienvenidas y de gran valía”.

“Que no se equivoque nadie. Seremos inflexibles. Debemos transmitir a la sociedad un mensaje inequívoco de limpieza, lealtad y entrega”, ha apostillado.

Marlaska: la Guardia Civil superará estos momentos

A los casos que salpican a la institución se ha referido Marlaska, que, además de asegurar que los que han cometido estos actos reprobables serán sancionados, ha exigido el acatamiento “imprescindible” de las normas que rigen el código ético de cuerpo y ha reiterado que hay mecanismos internos para atajar cualquier “desviación”.

Tras indicar que la Guardia Civil es la primera interesada en erradicar esas conductas, ha aseverado que el cuerpo “superará estos momentos y a ojos de la sociedad seguirá siendo imprescindible”.

Robles, a los Guardias Civiles: “España os quiere”

Mientras, Margarita Robles ha asegurado que González va a trabajar “incansablemente” por la Guardia Civil. “La dirección de la Guardia Civil es uno de los cargos más importantes que se puede tener sirviendo a España”, ha indicado la ministra de Defensa.

“España os quiere y vosotros queréis a España. Donde estéis, siempre estaremos mejor protegidos”, les ha dicho la titular de Defensa a los agentes.