Oviedo (EFE).- Asturias ha rebajado el nivel de alerta por la segunda oleada de incendios forestales registrada en las últimas semanas, que ha calcinado ya más de 20.000 hectáreas de terreno, y las labores se están centrando en la revisión y vigilancia de veintisiete focos en catorce municipios.
El Gobierno del Principado ha declarado el paso a fase de alarma, en situación 0, del Plan de Incendios Forestales de Asturias (Infopa), ante la actual situación meteorológica, con lluvias generalizadas.
En estos momentos, las labores se centran en revisar y vigilar veintisiete focos en Allande, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Gozón, Illano, Piloña, Quirós, Las Regueras, Siero, Teverga, Tineo, Valdés y Villayón.
La bajada de las temperaturas, la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad y la llegada de algunas lloviznas están contribuyendo a acabar con esta segunda oleada de fuegos que se ha registrado en el Principado desde el 23 de marzo, fecha desde que se han quemado más de 20.000 hectáreas de terreno.
El pronóstico para este miércoles apunta a lluvias y chubascos y a un importante descenso de las temperaturas, que será notable el de las máximas en el interior, en una jornada en la que el riesgo de incendios será “alto” en veinticinco concejos de la comunidad.