Miembros de la Policía Nacional vigilan el entorno de la calle Larios donde se ha desarrollado la operación. EFE/Daniel Pérez

Veinte detenidos y 21 registros en una operación antidroga al clan Farruku

Málaga/Madrid (EFE).- La Guardia Civil ha desarrollado este miércoles una importante operación contra el tráfico de cocaína a nivel internacional en varias provincias en las que se han detenido a una veintena de personas, muchas miembros del conocido clan Farruku, y ha efectuado un total de 21 registros.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado a EFE que en mismo han participado más de 250 agentes de la Guardia Civil y que han realizado un total de 21 registros en las localidades de Madrid, Málaga, Toledo, Barcelona y Cádiz.

El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras que, según las fuentes, ha emitido un único auto de entrada y registro (que consta de 59 folios) que ha sido remitido a su vez a los juzgados de guardia de las distintas localidades afectadas para que los agentes realizaran los registros con todas las garantías.

En Málaga se han realizado dos registros, uno en Marbella y otro en Málaga capital, en la céntrica calle Larios, en el despacho de abogados de Juan Fernández, letrado que ha sido detenido.

Registrado el despacho del abogado detenido

Los registros se han realizado a primera de hora de la mañana y en el caso del despacho de abogados de Málaga se han desplazado numerosos efectivos de la Guardia Civil uniformados y vestidos de paisano y aunque había personal ya trabajando han roto la cerradura, según han asegurado a EFE otras fuentes.

Los detenidos pasarán a disposición del juzgado de Algeciras en las próximas horas donde se les tomará declaración y la autoridad judicial determinará cómo queda cada uno de ellos procesalmente.

Fuentes del despacho de abogados de Juan Fernández han confirmado a EFE que los agentes han practicado un registro en el bufete y se han mostrado convencidos de que “todo saldrá favorablemente” para ellos.

“Estamos muy perjudicados por cómo se ha desarrollado el operativo de los agentes”, han señalado estas fuentes, que han subrayado que el despacho continúa abierto y trabajando para velar por los intereses de sus clientes.

Juan Fernández es un abogado con más de 25 años de experiencia y pertenece al consejo europeo de abogacía y a la red internacional de abogados. Está especializado en derecho penal e inversiones y podría estar investigado por blanqueo de capitales, según fuentes cercanas a la investigación.

Dicha investigación se inició tras la reciente aprehensión de dos toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz).

El clan Farruku, integrado por ciudadanos albaneses, es conocido en España desde 2008 por la vinculación de la organización criminal con el robo en domicilios, con el tráfico de cocaína y con distintos crímenes relacionados con el narcotráfico.

En 2019 fue detenido en Madrid su presunto líder, Kreshnik Farruku, que tenía una orden europea de detención dictada por Italia desde 2018 y a quien la Policía española le había investigado por su posible relación con el grupo de albaneses que en 2007 asaltó la casa del empresario José Luis Moreno.