Imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

Vuelven a sus casas las personas desalojadas por el incendio de Alzira, que ya está estabilizado

Valencia (EFE).- Las 130 personas desalojadas a causa del incendio iniciado en el término municipal de Alzira, que fue dado por estabilizado ayer a las 20.00 horas, podrán volver a sus casas a lo largo de esta mañana.

Así lo ha informado el director general de Interior, Salvador Almenar, tras comprobar el buen comportamiento del incendio durante la noche, que ha transcurrido sin incidencias.

Almenar ha señalado que las 130 personas que fueron evacuadas de manera preventiva de los chalés y diseminados de la zona de la Casellla y la umbría de la Murta “podrán volver a sus casas a lo largo de esta mañana”.

Aún así, el paraje natural de la Casella y la Murta permanecerá cerrado para visitantes y excursionistas de acuerdo a la decisión tomada por el Ayuntamiento para prevenir cualquier reproducción que se pudiera producir y dejar trabajar con la mayor seguridad y facilidad a los servicios de extinción que permanecerán este domingo en la zona.

Se desconocen las causas del incendio

Durante la noche han trabajado 50 efectivos terrestres y se han realizado vuelos con drones para detectar las zonas más sensibles.

Los trabajos de sellado y consolidación del terreno continuarán durante toda la jornada.

Se estima que se han quemado unas 40 hectáreas, aunque el fuego no ha alcanzado al Parque Natural Municipal de la Murta y la Casella.

En cuanto a las causas del incendio, las autoridades han confirmado que no se produjo ningún fenómeno atmosférico que haga pensar que se inició por causas naturales, como un rayo o una tormenta seca.

Por tanto, “por el lugar donde se originó, los primeros medios que llegaron”, las primeras hipótesis apuntan a que la mano del hombre haya podido estar detrás de este fuego que “no necesariamente ha sido provocado”, sino que también podría ser “una negligencia o imprudencia”.