Imagen de archivo de un incendio forestal en Cataluña. EFE/ Andreu Dalmau

Estabilizado el incendio que arde entre Cataluña y Aragón tras quemar 600 hectáreas

Barcelona (EFE).- El incendio que arde desde la tarde de ayer entre Cataluña y Aragón, y que ha quemado hasta el momento unas 600 hectáreas, ha quedado estabilizado a primera hora de esta mañana, según han informado a EFE fuentes de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.

En la zona han trabajado toda la noche unos cuarenta de medios terrestres de la Generalitat así como efectivos del Gobierno de Aragón.

Los alcaldes de la zona han denunciado en declaraciones públicas que el incendio habría comenzado en un transformador eléctrico del embalse de Mequinenza (Zaragoza).

Los Bombers mantendrán esta mañana el dispositivo de 120 personas adscritas a cuarenta dotaciones terrestres, que operarán en la comarca leridana de Sergià, mientras que el Gobierno de Aragón está adecuando en estos momentos el operativo que mantendrá esta jornada en la comarca zaragozana del Bajo Cinca.

Además se sumarán a las labores de extinción dos helicópteros de la Generalitat, una vez que en la zona ha bajado la intensidad del viento, que ayer sopló con rachas de más de 70 kilómetros por hora e impidió el trabajo de los medios aéreos y que alimentó el rápido avance de las llamas.

Tierras de cultivo

Los equipos de extinción “son optimistas” pero les preocupa esta mañana el estado del flanco izquierdo del incendio, donde persisten unas lenguas de fuego que aún no han podido ser perimétricas.

El incendio ha quemado mayoritariamente tierras de cultivo y los equipos tratan de que no salga de esa zona y se comprometa la pervivencia de un área próxima de bosque, de unas 3.500 hectáreas.

En los trabajos participan, además de los bomberos, unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF); del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF), el Grupo Operativo de Apoyo (GROS), y equipos de mando y transporte de personal.

También se encuentran en la comarca catalana del Segrià efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Sobrecarga eléctrica

El fuego ha arrasado hasta el momento unas 600 hectáreas, de las que 250 se encuentran en los municipios catalanes de La Granja d’Escarp y Seròs y el resto, en Aragón, según los Agentes Rurales.

Los alcaldes de La Granja d’Escarp y de Mails, Manuel Solè y David Masot, respectivamente, han declarado a la cadena de televisión TV3 que el incendio comenzó en un transformador eléctrico de Mequinenza y han recordado que hace veinte años, otro gran incendio forestal causado también por la línea eléctrica afectó a la zona.

Ambos han coincidido en reclamar a la administración que cree más cortafuegos para evitar grandes incendios y a las compañías eléctricas que solventen el problema que ocasionan “líneas muy cargadas y con falta de mantenimiento”, que provocan “continuos microcortes” de suministro en la zona.

Protección Civil mantiene activado, en nivel de prealerta, el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) por el elevado riesgo de incendio.

El incendio de Francia, empujado por el fuerte viento, entra en Cataluña

El incendio forestal desatado este mediodía en los Pirineos franceses ha entrado en territorio español a primera hora de la tarde por Portbou (Girona), empujado por el fuerte viento que sopla en la zona y que ha impedido el trabajo de los medios aéreos desplazados al lugar.

Los Bombers de la Generalitat, que desde el inicio del incendio enviaron dotaciones a Francia para ayudar a los Pompiers galos, trabajan esta tarde contra el fuego en la zona del Puig de la Farella con 25 dotaciones terrestres y 63 personas.

Los dos aviones que se habían desplazado a la zona para trabajar en el incendio han debido regresar a la base porque el fuerte viento que sopla en la zona les impide desarrollar su labor.

El Servei Català de Trànsit, por su parte, ha cortado la carretera Nacional-260 en la frontera de Portbou en dirección norte y ha informado de que, en el lado francés, está cortada la RD-914, entre los municipios galos de Cervera de la Marenda y Banyuls.

Llamas del incendio forestal declarado entre las localidades francesas de Cerbère y Banyuls-sur-Mer. EFE/David Borrat.