Madrid (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sugerido que no habría mantenido en el cargo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte de 23 inmigrantes en la valle de Melilla y que si fuera presidenta del Ejecutivo designaría para ese cargo a alguien que “haga cumplir los derechos humanos en nuestro país y cualquier lugar del mundo”.
“No se puede jugar con los derechos humanos”, ha dicho Díaz en una entrevista con el periodista Jordi Évole emitida este domingo en La Sexta, en la que ha calificado de “intolerable” lo sucedido en Melilla y ha asegurado que en política “uno tienen que asumir responsabilidades porque eso dignifica mucho tanto a la política como a la persona”.
Optimista sobre negociaciones con Podemos
Sobre la falta de acuerdo entre su plataforma Sumar y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales, ha rechazado que se deba a diferencias sobre la convocatoria de primarias abiertas, como afirman los morados, y ha lamentado que los partidos primen cuestiones de “dinero, listas y liberados”.
Ha sido rotunda al descartar la posibilidad de concurrir con el PSOE a las elecciones si no hay acuerdo con Podemos y se ha mostrado optimista en el resultado de las negociaciones para conseguir que no haya dos papeletas, mientras pedía que se olviden las peleas porque “tenemos una oportunidad de cambiar este país y dar una oportunidad a la gente”

“¿Crees que si les firmamos un documento con las primarias, están dentro de Sumar?. Yo te digo que no. El diablo está en los detalles, vamos a negociarlo todo”, ha manifestado Díaz, mientras recalcaba que “dos no acuerdan si uno no quiere” y que si se pide la unidad a “torta limpia” se deprime al electorado.
Comportamientos machistas de Sánchez y Pablo Iglesias
También ha revelado la líder de Sumar que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el exvicepresidente Pablo Iglesias tienen comportamientos machistas, y ha dicho que este último tiene que dejar volar y hacer a la gente.
“No me imaginaba ese rol tan agudizado” en Podemos, aunque ha reconocido que siempre tuvo dudas sobre su retirada de la política porque “le conoce bien”, pero considera que en la actualidad está “archipresente”.
Tras subrayar que no le gusta una determinada forma de hacer política masculina y definirse como una mujer “bastante libre”, demócrata y que sabe perder, ha recordado que se enfadó “muchísimo cuando Iglesias la designó a dedo como candidata de la formación a las elecciones generales.
Ha señalado que en la actualidad su relación con el exlider morado, a quien ha definido como “muy gruñón”, “está en momentos en los que no pensamos las mismas cosas”.
A Díaz no le preocupa la próxima visita del rey emérito a Sanxenxo, pero sí le gustaría que rindiera cuentas y que explicara lo que hizo cuando era el jefe del Estado, y, aunque no se ha reconocido monárquica, ha expresado su respeto por las instituciones, al ser preguntada por el rey Felipe VI.
La vicepresidenta del Gobierno tiene claro que será en la próxima década cuando se abra el debate sobre el futuro de la monarquía y se ha mostrado partidaria de tener un jefe del Estado elegido mediante sufragio, cargo en el que le gustaría ver al periodista Iñaki Gabilondo.
Si yo fuera presidenta
Aunque no ha querido hacerlo público, Díaz tiene claro a quien nombraría al frente de algunos ministerios en el caso de ser elegida presidenta del Gobierno y ha dicho que Pedro Sánchez tendría el cargo que el considerase oportuno.
Sobre el conflicto de Ucrania, y tras recalcar que la invasión de Rusia es ilegal, vulnera el derecho internacional y es ilegitima, se ha mostrado partidaria de dedicar “muchísimos esfuerzos a negociar, dialogar y acabar con esta maldita guerra”.
Además, ha asegurado que rompería el acuerdo firmado por Sánchez con el rey de Marruecos sobre el Sáhara y volvería a la posición tradicional española, mientras definía como dictadura el régimen en ese país.
Iglesias sobre Yolanda Díaz: “No sé en qué ayuda esta ensalada de hostias”
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este lunes el tono de la entrevista de Yolanda Díaz con el periodista Jordi Évole en La Sexta: “No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas”.
En declaraciones a RAC1, Iglesias ha salido al paso de las palabras de Díaz, que aseguró que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen comportamientos machistas y reveló que se enfadó “muchísimo” cuando el exlíder de Podemos, a quien ve “muy gruñón”, la designó a dedo como candidata a la Moncloa.

Iglesias se ha mostrado convencido de que la vicepresidenta segunda del Gobierno no está satisfecha con sus declaraciones: “No creo que ella esté contenta hoy, a todos nos ha pasado lo de hacer una entrevista mala, y eso se vive con mucha amargura después”.
“Mi pregunta es: ¿en qué ayuda lo de ayer a que logremos que Ada Colau vuelva a ser alcaldesa de Barcelona?, o ¿en qué ayuda a que la izquierda aguante el gobierno de la Comunidad Valenciana?, o ¿en qué ayuda a que podamos frenar a (Isabel Díaz) Ayuso?”, ha planteado.
Según Iglesias, “hay que trabajar con otra lógica, normalizar y naturalizar que hay dos proyectos distintos, con estilos distintos”, pero que “deben ir juntos”.
Montero ve “preocupante” que Díaz dude de la coalición entre Sumar y Podemos
La ministra de Igualdad, Irene Montero ha considerado “muy preocupante” que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “siga reforzando la idea” de que Podemos y Sumar puedan no ir juntos a las elecciones generales algo que, a su juicio, “genera tristeza en mucha gente”.
Así se ha pronunciado Montero al ser preguntada por las declaraciones de Yolanda Díaz en una entrevista, en la que ha criticado el papel de liderazgo ejercido por Pablo Iglesias que continúa “archipresente” en Podemos a pesar de abandonó su puestos de responsabilidad orgánica en el partido.
El PSOE niega el machismo de Sánchez: es el único término que no lo define
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha negado de manera “rotunda” que Pedro Sánchez tenga los “comportamientos machistas” que ayer le atribuyó la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y ha recordado que gracias a él España tiene “el Gobierno “más feminista de Europa”.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Alegría ha dicho no compartir “en absoluto” la opinión “a título personal” que expresó su compañera de gabinete.
“Sobre el presidente Sánchez se pueden decir muchísimos adjetivos; como tenaz, trabajador o resiliente; pero desde luego como portavoz de este partido, como compañera y también como ministra es el único término que no utilizaría para definirle”, ha remarcado.
Robles a Yolanda Díaz: En un Gobierno la responsabilidad es solidaria
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que “en un Gobierno la responsabilidad es solidaria” en contestación a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, que sugirió que no habría mantenido al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras los sucesos de Melilla.

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas con motivo de su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.