El rey emérito Juan Carlos I (i) a su llegada este miércoles al aeropuerto de Peinador (Vigo), y con dirección a Sanxenxo. EFE/Brais Lorenzo

Juan Carlos I saluda a la prensa a su llegada a Sanxenxo

Sanxenxo (Pontevedra) (EFE).- Juan Carlos I ha llegado este miércoles al domicilio de su amigo y anfitrión Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, y de nuevo, como había ocurrido en el aeropuerto vigués de Peinador, desde el asiento del copiloto ha saludado a la prensa.

A las 14.35 horas el vehículo tomaba la pista que conduce a la casa del armador del Bribón, Pedro Campos, y su segunda mujer, Cristina Franze, una vivienda de dos plantas con magníficas vistas a la playa de Nanín.

La anécdota la ha protagonizado un particular que ha dejado empanadas artesanas para los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que han hecho guardia ante el chalé desde primera hora.

A este mismo domicilio de Campos acudió a mediodía “Piliña”, muy conocida en la zona por su fama de contar con los mejores productos del mar. Ella llegó en su furgoneta cinco minutos antes de las doce y media para hacer una entrega en casa de Pedro Campos.

El rey emérito Juan Carlos I (i) a su llegada  al aeropuerto de Peinador (Vigo) y camino de Sanxenxo.
El rey emérito Juan Carlos I (i) a su llegada al aeropuerto de Peinador (Vigo) y camino de Sanxenxo. EFE/Brais Lorenzo

“No puedo decir nada. Soy la encargada de la cocina”, fueron las palabras de esta pescadera, que sigue con el oficio al que ya se dedicaba su tatarabuela y que es propietaria de un negocio de marisco.

El año pasado ya llevó al chalé de Campos en Nanín rodaballo a la plancha, que apasiona a Juan Carlos I.

Debido a sus problemas de movilidad, la idea del anterior jefe del Estado, de 85 años, es reposar y embarcar el jueves para entrenarse con la tripulación del Bribón con vistas a la regata que se va a celebrar el sábado y el domingo.

Algunos curiosos han intentado saludar al emérito y, aunque fugazmente, le han mostrado su afecto con gestos y de manera verbal.

Esta es la segunda visita a España del emérito desde que, por la controversia sobre su patrimonio en el extranjero, tomase la decisión de marcharse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

No está previsto que el rey emérito se encuentre con su hijo

Esta vez no está previsto que el rey emérito se encuentre con su hijo, quien se enteró por la prensa de su segundo viaje a España.
La Casa del Rey contaba con que viniera en junio, una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, al considerar inoportuno que estuviera en España durante el periodo electoral, que comenzó el pasado día 4 con la firma del decreto de convocatoria de los comicios por parte de Felipe VI.

JUAN CARLOS I SANXENXO
Un tripulante del Bribón prepara el barco ante la llegada del patrón habitual, el rey emérito Juan Caros I. EFE/Lavandeira Jr

La nueva visita de don Juan Carlos ha suscitado las críticas de partidos como Podemos, ERC o EH Bildu, que han convenido en tacharla de “indecencia” y “show mediático”.

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, ha opinado que la presencia de una persona que “nunca respondió por sus fechorías” es un “descrédito” para las instituciones, por lo que “debería estar dando explicaciones y no haciendo regatas”.

EH Bildu ha exigido al Gobierno retirarle el título de rey honorífico por “higiene democrática”, según su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, mientras que el de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que el viaje demuestra la impunidad en este país de un “señor que fomentó corruptelas en los últimos 40 años”.

La Casa Real británica confirma que Juan Carlos I no se vio con Carlos III

La Casa Real británica ha confirmado este miércoles que el rey Juan Carlos no se vio con Carlos III durante su estancia en Londres, después de que hace unos días ya asegurara que esa cita no estaba prevista, ha señalado a EFE un portavoz de la Embajada del Reino Unido en España.

El entorno de don Juan Carlos dio a conocer la semana pasada que tenía previsto mantener un almuerzo privado con el nuevo monarca británico, quien no le ha incluido entre los invitados a su coronación el 6 de mayo.

El rey emérito Juan Carlos I, durante el partido de ayer en entre el Chelsea y el Real Madrid en Londres.
El rey emérito Juan Carlos I, durante el partido de ayer en entre el Chelsea y el Real Madrid en Londres. EFE/EPA/Tolga Akmen

El Palacio de Buckingham Palace y la Embajada británica en Madrid descartaron este encuentro, aunque algunos medios informaron ayer, martes, de que se había podido celebrar.

Durante su estancia en Londres, Juan Carlos I asistió anoche al partido de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Real Madrid en el estadio Stamford Bridge.