El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso, donde entre otros temas se trataron las políticas con Marruecos. EFE/ Chema Moya

Críticas al Gobierno por su política en Marruecos: Sánchez reta a quienes quieren otra estrategia a que la expliquen

Madrid (EFE).- El Gobierno ha recibido una lluvia de críticas en el Congreso tanto a su derecha como a su izquierda por su política en Marruecos, aluvión al que el presidente, Pedro Sánchez, ha respondido retando a quien quiera aplicar otra estrategia que la explique a la ciudadanía.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso, Sánchez ha incidido en que la política con Marruecos debe ser compatible con el programa de profundización de una “relación que es estratégica” para Ceuta y Melilla pero también para Canarias y Andalucía.

Polémica por las palabras de Yolanda Díaz

La polémica se ha desatado después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijera el pasado domingo en una entrevista que Marruecos es una dictadura, afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, minutos antes de que empezara la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

“Marruecos es un país amigo, fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en nuestro país y el continente europeo”, ha defendido Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con la vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño (c)y el ministro de Exteriores José Manuel Albares, hoy en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con la vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño (c)y el ministro de Exteriores José Manuel Albares, hoy en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Ha subrayado que la hoja de ruta con Marruecos ha abierto una nueva etapa con bases mucho más firmes, que aleja “crisis recurrentes que hemos vivido” y ha defendido los acuerdos aprobados en la última reunión de alto nivel (RAN) celebrada el pasado mes de febrero en Rabat.

Nuevo clima de cooperación con Marruecos

Entre estos acuerdos, fruto del “nuevo clima de cooperación”, ha destacado la “eficaz” gestión compartida de fronteras comunes, el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas y la reapertura gradual de la aduana con Melilla y la nueva de Ceuta, que va a impedir escenas “que no queremos -ha dicho- volver a ver”.

Sánchez ha insistido además en los frutos de la gestión fronteriza y la cooperación en materia migratoria y ha recordado que los datos evidencian que la ruta atlántica es la única que decrece en llegada de migrantes irregulares: un 78 % en el primer trimestre en Ceuta y Melilla y un 63 % en Canarias, mientras, por ejemplo, en Italia ha subido un 300 %.

“Más que nunca tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones con Marruecos bajo el signo de la cooperación genuina, basada en el cumplimiento sistemático de acuerdos”, ha remarcado.

Gamarra: a Sánchez su Gobierno “le ha perdido el respeto”

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha replicado a Pedro Sánchez que hasta su Consejo de Ministros “le ha perdido el respeto”, recordando algunas ideas que lanzó Yolanda Díaz el domingo, acusándole de “machista” o que hubiera cesado al ministro del Interior tras los episodios de Ceuta y Melilla.

La portavoz del Partido Popular Cuca Gamarra, hoy en el pleno del Congreso, donde entre otros temas se trataron las políticas con Marruecos.
La portavoz del Partido Popular Cuca Gamarra, hoy en el pleno del Congreso, donde entre otros temas se trataron las políticas con Marruecos. EFE/ Chema Moya

“Es un ambiente propio de un Gobierno en descomposición”, ha insistido Gamarra en su turno de contestación a Sánchez, que comparece en el pleno del Congreso, al mencionar la polémica entrevista de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo con Jordi Ébole, en la que también tachó a Marruecos de “dictadura” o donde advirtió a sus compañeras de Unidas Podemos “que no les iba a votar” el 28M.

Abascal reprocha a Sánchez su “actitud sumisa”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “actitud sumisa” ante los “desplantes” y las “afrentas” de Marruecos y ha criticado la “falta de información” sobre sus acuerdos con ese país.

En la réplica a la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar los últimos consejos europeos, la evolución de la guerra en Ucrania y la relación de España con Marruecos, Abascal le ha acusado también de aprovechar su intervención para hacer un “mitin” del PSOE y de hacer un “sermón tedioso”.

El PNV critica ‘vender’ el Sáhara por menos inmigración

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber conseguido frenar la inmigración irregular procedente de Marruecos a cambio de “vender el Sáhara”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, hoy en el Congreso, donde entre otros temas se trataron las políticas con Marruecos.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, hoy en el Congreso, donde entre otros temas se trataron las políticas con Marruecos. EFE/ Chema Moya

Bildu reprocha a Sánchez no haber “hecho los deberes” con temas de Interior y ERC le acusa de ceder ante Marruecos

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber “hecho los deberes” con temas de Interior como asegura que ha pasado con el “amago de intento de reforma de la ley mordaza” o con la gestión de las fronteras que derivó en la “tragedia” de Melilla.

Por su parte, ERC ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ceder ante el “chantaje” de Marruecos al cambiar la posición sobre el Sahara Occidental, ponerse del lado del rey marroquí, que oprime a su pueblo, y apoyar una política migratoria de represión en las fronteras.

“Europa y España pagan, y Marruecos mata, señor Sánchez”, le ha dicho al presidente del Gobierno la diputada de ERC María Carvalho, que ha denunciado que cada día mueren cinco personas tratando de entrar a España desde África y que más del 40 % de las muertes han sido en los últimos tres años: “al menos 5.744 personas muertas y desaparecidas”.

Arrimadas ve capaz a Sánchez de ceder Ceuta y Melilla

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “da miedo” y le ve capaz de ceder Ceuta y Melilla a Marruecos si de eso depende mantenerse en la Moncloa.

Durante su intervención para responder al presidente del Gobierno, la portavoz naranja ha cargado contra Sánchez por el giro de guión en el Sáhara, exigiéndole que explique “qué ha pretendido ganar o qué ha pretendido evitar” al cambiar su posición respecto de la excolonia española.

Sánchez evita responder si Marruecos pidió el cese de Laya como ministra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles responder ante el pleno del Congreso a las preguntas de varios portavoces de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que cesara a Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores tras la petición que en ese sentido le hizo Marruecos.

Según publica “El Confidencial”, Sánchez destituyó a Laya después de una reunión secreta en julio de 2021 en la que Marruecos pidió ese cese tras el traslado a España del líder saharaui, Brahim Gali, para ser tratado de covid.

Una información ante la que unas fuentes del Gobierno han resaltado la autonomía de Sánchez para nombrar y cesar a sus ministros, mientras que otras no han dado credibilidad alguna a que la salida de Laya respondiera a una exigencia marroquí y han subrayado que quien tenga alguna duda al respecto, conoce poco a Pedro Sánchez.