El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al director Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, y el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. EFE/José Manuel Vidal

Pedro Sánchez pide a la Junta de Andalucía abandonar “posturas soberbias” en Doñana

Sevilla (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la Junta de Andalucía a “la reflexión y a la rectificación” y a que abandone “posturas soberbias” que podrían ser “letales” para el futuro de Doñana, un “tesoro de la biodiversidad de España, Europa y el mundo”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones momentos antes de su visita a la zona cercana a la Reserva Biológica de Doñana, que se ocupa del estudio e investigación en el parque nacional, en medio de la polémica por el plan de ampliación de regadíos aprobado por el PP y Vox.

El presidente ha recordado la situación de “gravedad” que atraviesa el parque a causa de la emergencia climática que afecta a todo el país en forma de sequía o de aumento de temperaturas impropias para esta época del año, así como en forma de incendios fuera de temporada.

En este contexto, ha apuntado el posicionamiento “rotundo y tajante” que se desprende de la carta enviada esta mañana por la Comisión Europea respecto a la proposición de ley que tramita el Parlamento de Andalucía, ya que la medida “contraviene la legislación europea”, ha aseverado Sánchez.

Lo que no es aceptable -ha precisado- es que este “intento de atropello” del Partido Popular con Vox tenga como resultado final una multa a pagar entre todos los ciudadanos españoles, por contravenir las sentencias europeas.

Es responsabilidad de todas las administraciones públicas y especialmente de quienes tienen las principales competencias, en este caso la Junta de Andalucía, “preservar un tesoro como es el Parque Nacional de Doñana”, un enclave que acumula desde su apertura más de 12 millones de turistas, ha recordado.

El presidente del Gobierno ha aseverado que lo que va a salvar Doñana es un compromiso público con su restauración y su recuperación, escuchando a la ciencia, pero sobre todo cumpliendo con las sentencias de los tribunales europeos y las advertencias de la Comisión Europea.

A su juicio, “no hay ninguna razón” que legitime a un Gobierno con un mandato de 4 años para poner en un punto de no retorno a un patrimonio centenario como Doñana y ha hecho hincapié en el coste “inasumible” en términos medioambientales y de biodiversidad, que esa medida puede tener.

Sánchez, en su cuenta de Twitter, insiste: “Doñana es un tesoro natural que nos pertenece a todos. El negacionismo de la ultraderecha y la soberbia del PP son letales para su futuro”.

Este debate que se está suscitando en el Parlamento de Andalucía y que claramente ya es un debate político nacional y europeo nos puede “ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y a ser consciente de la gravedad de la emergencia climática” que se está viviendo, ha concluido Sánchez.