Llegada de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, este lunes al cementerio madrileño de San Isidro, donde serán reinhumados. EFE/Zipi

La exhumación de Primo de Rivera se cierra con tensión en el cementerio de San Isidro

Madrid (EFE).- Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, han llegado a las 13:30 horas de este lunes al madrileño cementerio de San Isidro, donde serán enterrados tras ser exhumados de la basílica del Valle de los Caídos, donde permanecían desde hace 64 años.

El coche fúnebre con los restos de Primo de Rivera ha entrado en el camposanto, el más antiguo de la Madrid, escoltado por la Guardia Civil y acompañado por una larga comitiva donde viajan los familiares del fundador de la Falange. Han sido ellos quienes han decidido que los restos de José Antonio reposen a partir de ahora en San Isidro, junto a otros familiares enterrados allí.

A la llegada del coche fúnebre la policía ha tenido que contener, para evitar que sobrepasaran el cordón de seguridad, a los simpatizantes que se encontraban concentrados a la entrada del cementerio, quienes han entonado el “Cara al sol”, himno de la Falange, y han coreado el nombre de su fundador.

Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, han salido de la basílica del Valle de los Caídos.
Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, han salido de la basílica del Valle de los Caídos. EFE/Javier Lizon

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del rebautizado Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13 horas, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto de la abadía benedictina camino de la capital.

Más de un centenar de personas, entre ellas muchos curiosos, esperaban desde primeras horas de la mañana a las puertas del cementerio de San Isidro, en un ambiente de cierto malestar por la exhumación y la actitud de la familia de Primo de Rivera.

Algunos de los concentrados acusaban a la familia de Primo de Rivera de no haber “luchado” lo suficiente para impedir la exhumación, que, además, calificaron de medida electoral a poco más de un mes para los comicios.

Simpatizantes de la Falange esperan en las inmediaciones del cementerio de San Isidro la llegada de los restos de José Antonio Primo de Rivera, tras su exhumación
Simpatizantes de la Falange esperan en las inmediaciones del cementerio de San Isidro la llegada de los restos de José Antonio Primo de Rivera, tras su exhumación. EFE/Zipi

La Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado impide la presencia de restos mortales en ningún lugar “preeminente” del recinto, como era el caso de Primo de Rivera.

El PP ve la exhumación de Primo de Rivera un “juego de magia” para distraer

El PP ha acusado al Gobierno de utilizar la exhumación de Primo de Rivera como un “juego de magia” y de “birlibirloque” para distraer la atención de los problemas de los españoles o de los “líos” del Ejecutivo.

En rueda de prensa, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha acusado al presidente del Gobierno de tomar a los españoles por “tontos” y le ha avisado de que esa maniobra de distracción no funcionará.

El PP ha llamado la atención sobre que es la familia la que ha pedido trasladar el cuerpo -tras obligar la ley de memoria democrática a que deje de ocupar un lugar preeminente- y ha evitado entrar en el fondo de la decisión de mover los restos del fundador de la Falange, “un señor que fue asesinado hace 80 años”.

Borja Sémper
El portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper. EFE/ J.P.Gandul

IU aplaude la exhumación de los restos de Primo de Rivera: Hoy es un gran día

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha celebrado este lunes la exhumación de los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, al señalar que “es un gran día para la memoria democrática de este país”.

La dirigente de IU ha dicho que es una “magnífica noticia” porque “es imposible construir un futuro democrático sin memoria, justicia y reparación”, ha apostillado.

La exhumaciones de Moscardó y Milans del Alcázar de Toledo siguen pendientes

Tras la exhumación este lunes en el del Valle de los Caídos de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, quedan pendientes las de dos dirigentes del franquismo: el general José Moscardó y el teniente coronel Jaime Milans del Bosch, que permanecen enterrados en el Alcázar de Toledo.

En concreto, Moscardó y Milans del Bosch están enterrados en la cripta junto a otros militares y civiles que junto a ellos defendieron el Alcázar durante el asedio que se llevó a cabo del 21 de julio al 27 de septiembre de 1936, un espacio que es únicamente visitable por sus familiares con autorización previa.

Sus exhumaciones siguen pendientes en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el pasado mes de octubre, que prevé el traslado de restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 que ocupen un lugar “preeminente de acceso público distinto a un cementerio”, con el fin de evitar actos de enaltecimiento.

Simpatizantes de Falange esperan en las inmediaciones del cementerio de San Isidro la llegada de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera
Simpatizantes de Falange esperan en las inmediaciones del cementerio de San Isidro la llegada de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. EFE/Zipi

Bajo la misma premisa, el pasado 3 de noviembre fueron exhumados los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa Genoveva Martí de la basílica de la Macarena de Sevilla.

En el caso de Primo de Rivera su exhumación se hizo a petición de los familiares en cumplimiento también de la nueva Ley de Memoria, que señala que en el Valle de los Caídos (rebautizado como Valle de Cuelgamuros) “solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra” Civil y obliga a reubicar “cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”.

Este era el caso de José Antonio Primo de Rivera, cuyo cuerpo fue junto con el del dictador Francisco Franco el único que se enterró en una tumba individual en el Valle.

Por su parte, la exhumación de Franco tuvo lugar en 2019 por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y con el aval del Tribunal Supremo, sin tener nada que ver en este caso la nueva Ley de Memoria, que fue aprobada años después.