Una mujer bebe agua en una calle de Granada, este miércoles. EFE/Miguel A.Molina

El plan contra el calor se adelanta al 15 de mayo y se prolongará más allá del 30 de septiembre

Madrid (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha adelantado dos semanas la entrada en vigor del plan contra el calor, que empezará el 15 de mayo y se prolongará más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas.

Según han dicho a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad este jueves, ninguna comunidad autónoma ha puesto reparos en la Comisión de Salud Pública a la propuesta del departamento de Jose Miñones de adelantar el plan debido a las previsiones de altas temperaturas para este verano.

Aunque el plan aún no está activado, precisa Sanidad que ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisará a las comunidades autónomas.

Las fechas, la novedad del plan de Sanidad contra el calor

Las fechas son la principal novedad del “Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2023”, que en realidad iba a comenzar el día 1 de junio.

La decisión se toma en medio de un inusual episodio de altas temperaturas en un mes de abril y con los termómetros subiendo previsiblemente hasta mañana en gran parte de la Península y Baleares.

Las temperaturas excesivas pueden producir calambres, agotamiento, malestar, mareo, dolor de cabeza y náuseas, pero otros síntomas, como la elevación de la temperatura corporal, podrían apuntar a algo más grave como un golpe de calor.

En Aragón el presidente Javier Lambán ha valorado la propuesta porque cuanto “más cauteloso y preventivo se sea respecto a riesgos de la salud, mejor”, ha dicho, por lo que la Comunidad activará entonces dichas medidas.

Ola de calor
Una mujer se refresca en una fuente de Córdoba debido al calor sofocante más propio del mes de julio. EFE/Salas

En la Comisión de Salud Pública de hoy, representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio han abordado también la situación de la covid-19: los informes que reflejan la tasa de incidencia se empezarán a publicar cada 15 días a partir de ahora en lugar de semanalmente.

El Ministerio precisa que se sigue trabajando para pasar próximamente de una vigilancia específica a una vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas, que incluya a otros virus respiratorios y con especial vigilancia en los centros residenciales de mayores.