El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), participa este martes en un acto de campaña en apoyo al candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, en Málaga. EFE/Jorge Zapata

Sánchez acusa a Feijóo de cruzar los límites con su reunión “a puerta cerrada” con los fiscales

Málaga (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber cruzado todos los límites y le ha reprochado su reunión “a puerta cerrada” con fiscales conservadores ante los que, ha dicho, asume el compromiso de derogar avances sociales.

En un mitin en la presentación del candidato socialista al Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, Sánchez se ha referido a la reunión que mantuvo Feijóo con la Asociación de Fiscales, que el PP ha enmarcado en la normal invitación de una organización.

El País ha publicado este martes que los fiscales abogaron por derogar varias leyes de la actual legislatura, ante lo que Sánchez ha insistido en que Feijóo maniobra en Bruselas contra los intereses de España con el objetivo de incumplir la Constitución y mantener secuestrado el Poder Judicial.

“Y hoy nos hemos enterado de que el señor Feijóo se reúne a hurtadillas, a escondidas, a puerta cerrada con fiscales conservadores. ¿Para qué? Para asumir compromisos de derogar avances sociales”, se ha quejado Sánchez, que se ha preguntado qué leyes quiere derogar.

“¿Qué quiere? ¿Derogar la reforma laboral, la reconstrucción del Pacto de Toledo, la Ley de vivienda?”, ha dicho Sánchez acusando además al PP de tener como único objetivo derogar, desmantelar y demoler. Porque, a su juicio, en el PP siempre que han tenido que elegir han optado por retroceder, nunca por avanzar.

“Se vuelven a equivocar porque los españoles y españolas, cuando han tenido que elegir entre avanzar y retroceder, siempre han optado mayoritariamente por avanzar y nunca por retroceder en derechos conquistados”, ha defendido el presidente.

Orgullo de sus políticas sanitarias, laborales y económicas

Sánchez ha sacado pecho de sus políticas en materia sanitaria, laboral o económica y ha recordado que todos estos avances se han producido en una legislatura marcada por la pandemia y por la guerra de Ucrania.

“Imaginaros lo que vamos a ser capaces de hacer cuando el viento sople a favor, que soplará”, ha dicho Sánchez.

En el mitin, que ha coincidido con el 144 aniversario de la fundación del PSOE para quien Sánchez ha pedido “larga vida”, el secretario general del PSOE ha augurado que el 28M la gente defenderá con su voto que hay mejores gobiernos con partidos que miran al futuro y no al pasado.

“Habrá que recordar que si hay una palabra que sintetiza todo lo que representa el proyecto socialdemócrata en nuestro país es la dignidad, la dignidad del trabajo, la dignidad de las pensiones, la dignidad de los salarios, la dignidad también en el acceso a la vivienda”, ha dicho Sánchez recordado que su Gobierno ha impulsado la primera ley de vivienda de la historia de la democracia.

Según ha dicho, con esta ley se defiende lo que dice la Constitución. “Tanto que dicen que son constitucionalistas, pues empecemos por cumplir la Constitución “de pe a pa” y de la A a la Z”, ha pedido el presidente del Gobierno.

Sánchez al PP: Estamos a la cola en inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este martes al PP y al resto de partidos de derechas que estén siempre “augurando apocalipsis que nunca llegan” tal y como, ha dicho, demuestran los datos de inflación que sitúan a España entre los países con subidas más bajas.

“Estamos a la cola en inflación”, ha dicho Sánchez en un mitin en Málaga en el que ha presentado al candidato socialista a la Alcaldía, en referencia a los datos de Eurostat publicados este martes.

La tasa de inflación anual en la zona euro aumentó una décima en abril en relación con marzo, hasta el 7,0 por ciento, empujada sobre todo por los incrementos de precios de los alimentos.

Sin embargo, en España, la tasa subió siete décimas en abril, hasta el 3,8 %, según la estimación de Eurostat, que sitúa el dato español tres décimas por debajo del 4,1 % anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, con lo que se sitúa como el tercer país de la eurozona con la menor subida de precios en abril, al mismo nivel que Chipre (también 3,8 %) y solo por detrás de Luxemburgo (2,7 %) y Bélgica (3,3 %).

Feijóo enmarca en la normalidad su reunión con los fiscales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo un encuentro con fiscales conservadores, que el líder de la oposición enmarca en la normal invitación de una asociación, pero que ha suscitado críticas por parte del PSOE, que ve la reunión “secreta” e “inquietante”.

Según publica este martes el diario El País, en esta cena de la Asociación de Fiscales estos profesionales animaron a Feijóo a derogar varias leyes aprobadas durante la actual legislatura, lo que lleva a los socialistas a lanzar una batería de preguntas sobre qué normativas echará atrás: ¿reforma laboral, eutanasia, ley de vivienda, subida de las pensiones?

Fuentes del PSOE han pedido explicaciones a Feijóo, quien en declaraciones a los periodistas durante el acto del Día de la Comunidad de Madrid ha enmarcado en la normalidad la reunión, “absolutamente correcta, institucional”.

Fiscales progresistas piden la dimisión de Madrigal por verse con Feijóo

La Unión Progresista de Fiscales ha pedido este martes la dimisión de la presidenta de la Comisión de Ética, Consuelo Madrigal, por entender que la reunión de la Asociación de Fiscales con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contraviene el código ético.

En un comunicado, la asociación denuncia el “marcado carácter partidista” de la reunión, de la que han tenido conocimiento a través de la prensa, y muestra su “preocupación” por estos hechos.

Esta organización cree “absolutamente indiscutible” que la reunión contraviene por la forma y por el fondo la regla segunda del código ético de la carrera fiscal.

“Los fiscales deben comprometerse a mantener la lealtad institucional, fortalecer la confianza en la justicia y abstenerse de realizar cualquier acción que pueda ser percibida como una afectación a su independencia e imparcialidad”, recoge la Unión Progresista de Fiscales en su nota.

También creen que ese tipo de encuentros puede ir en demérito de la consideración de la ciudadanía a la Justicia y por eso piden la dimisión de la integrante de la Asociación de Fiscales que mantuvo un encuentro el pasado 13 de abril en un hotel con Feijóo.

La Asociación de Fiscales ve “cortinas de humo”

La Asociación de Fiscales ha defendido este martes la normalidad de su encuentro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha enmarcado en la necesidad de crear “cortinas de humo” las críticas a este encuentro, que han llegado incluso de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“La finalidad esencial de sacar la información en el día de hoy y no cuando sucedió la cena/coloquio no tiene otro objeto que crear cortinas de humo ante las justas reivindicaciones de jueces y fiscales en la mesa de retribuciones que se tiene que celebrar mañana”, defiende esa asociación en un comunicado.

Recuerda además esa entidad que “desde 2017” se han organizado encuentros entre sus asociados y diferentes personalidades entre las cuales cita a la ex fiscal general María José Segarra, el actual ministro Miquel Iceta (aunque no precisa cuándo fue la reunión) y también señala al popular Alejandro Fernández, al periodista José Antonio Zarzalejos o al dramaturgo Albert Boadella.

“El objetivo no es otro que promover el conocimiento mutuo a través del debate”, dice de estos encuentros que, según precisan, son “de naturaleza netamente privada” pese a celebrarse en lugares públicos y quizás por eso se ha generado confusión, apuntan.

La asociación rechaza “todo intento de utilización política de las actividades” que realizan y sugieren que se pretende trazar “una recta paralela de un concreto partido político” cuando “la realidad de las cosas evidencia que se han obviado los extremos que no favorecen tal postura y que dejan al descubierto la estrategia”.