La ministra portavoz del Gobierno y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez. EFE/ Xoán Rey

El Gobierno destaca la gestión económica y sanitaria de los candidatos del PSOE

Santiago de Compostela (A Coruña) (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado este sábado en Santiago de Compostela (A Coruña) la gestión económica y sanitaria tanto del Ejecutivo como de los alcaldes de su partido, ya que es “la mejor tarjeta de presentación” para renovar sus cargos en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Rodríguez ha recorrido el casco histórico de la capital gallega, entre la plaza del Obradoiro y la plaza de abastos, en compañía del alcalde de la localidad y aspirante a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, de miembros de su candidatura, y del líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, y del delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro.

Una vez en el mercado, en una intervención en la que no ha admitido preguntas, la ministra portavoz se ha felicitado por la “magnífica noticia” comunicada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al fin de la covid-19 como pandemia y ha alabado la “valentía” y la “responsabilidad” de los alcaldes en la gestión de esa etapa “dramática”.

También ha saludado la recuperación económica que vive España, “como no se hubiese imaginado hace tres años”, con datos “magníficos pese que a algunos les pese”, en alusión al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a los que no ha mencionado.

Isabel Rodríguez
La ministra portavoz del Gobierno y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez. EFE/ Xoán Rey

Rodríguez ha señalado que el empleo creado, además, incide en el “cambio de modelo profundo” de la economía española que se está llevando a cabo, en su opinión, con la gestión de los fondos europeos; “una transformación para que las ciudades y los pueblos del país cuenten”, ha apuntado.

La dirigente socialista ha incidido en la necesidad de hacer ciudades más habitables, más transitables y con movilidad más sostenible, para lo que ha ofrecido el compromiso del Ejecutivo y ha destacado medidas como “los incrementos del salario mínimo interprofesional y de las pensiones” para apoyar a los ciudadanos a afrontar sus problemas.

Además de estas áreas, la ministra se ha felicitado por el acuerdo avanzado este viernes entre la patronal y los sindicatos para elevar los salarios hasta un 10 % en los próximos tres años, un acuerdo que supone “un avance en paz social”.

Avanzar en las políticas de vivienda, “una parte fundamental de la agenda del Gobierno en los próximo años”, ha dicho, requiere de la “complicidad” de los alcaldes, sobre todo para lograr que el centro de las ciudades, más en los cascos históricos por su reclamo turístico, compaginen ese pujante sector económico con la vida de los vecinos.