Varios ciudadanos escogen sus papeletas en una jornada electoral en una imagen de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

La presencia de exetarras en las listas de EH Bildu agita la precampaña electoral

Madrid (EFE).- El PP y el PSOE han rechazado este miércoles la presencia de exetarras en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra para las próximas elecciones municipales y autonómicas, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse al respecto. También Vox y Ciudadanos han criticado esas listas y Podemos, ERC y la propia EH Bildu han reivindicado su legalidad.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció este martes que 44 candidatos de EH Bildu en Euskadi y Navarra fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001.

El PP a Sánchez: “Este es su cartel electoral”

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presencia en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra de esos candidatos.

“Estos son sus socios señor Sánchez, este es el cartel electoral con el que se presenta su Partido Socialista, estos son sus socios para el próximo 28 de mayo”, ha exclamado Gamarra este miércoles en la sesión de control al Gobierno enarbolando una portada de prensa.

La presencia de exetarras en las listas de EH Bildu agita la precampaña electoral
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión de control en una imagen de archivo. EFE/Zipi

También la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado a Sánchez la lista con la que se presenta el partido abertzale, acusándole de tratar “peor” a un partido de la oposición como la formación naranja que a EH Bildu “que tiene 44 candidatos en las municipales condenados por terrorismo, con delitos de sangre”.

El presidente del Gobierno no ha dado respuesta a estas críticas durante la sesión de control.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Sánchez a propósito de esas listas. En su participación en el IV Foro Internacional Expansión, el dirigente popular ha defendido que su compromiso de “derogar el sanchismo” es por ejemplo garantizar que la gobernabilidad no descanse “en un partido como Bildu” que lleva en sus listas a “personas de una banda terrorista y condenados por asesinato”.

Patxi López: “No me gusta nada”

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Patxi López, ha rechazado la inclusión de esos candidatos en las listas de la formación vasca. “No lo voy a valorar, no me gusta nada”, ha dicho el exlehendakari preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso durante la celebración del pleno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha respondido cuando le han preguntado sobre este asunto a la salida del pleno.

Tampoco se han pronunciado sobre este tema las ministras socialistas Isabel Rodríguez, Pilar Llop, y Pilar Alegría al ser preguntadas por ello en los pasillos del Congreso.

Irene Montero: “Bildu es un partido democrático que elige sus listas”

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que EH Bildu “es un partido democrático que elige sus listas” y ha mostrado su “máximo respeto” a la legalidad y a la Ley Electoral. La ministra de Podemos ha recalcado que no tiene nada que decir ante una formación política que ha sido elegida de forma democrática.

La presencia de exetarras en las listas de EH Bildu agita la precampaña electoral
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios a su llegada a la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Javier Lizón

“Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que considera oportunos y no tengo nada que decir. Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimientos democráticos cada partido elegimos a nuestros candidatos”, ha incidido en declaraciones en el Congreso.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado que Bildu es una fuerza abertzale que “guste más o menos” es “importante en Euskadi y hace política” y ha recordado que ETA “no existe hace más de una década”.

EH Bildu defiende que sus candidatos “tienen intactos todos sus derechos”

En Pamplona, la candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha defendido que los integrantes de las listas abertzales “tiene intactos todos sus derechos” y que las listas “han pasado por la Junta Electoral sin ningún problema”.

La presencia de exetarras en las listas de EH Bildu agita la precampaña electoral
La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal (2i), en rueda de prensa este míercoles. EFE/Jesús Diges

Aznal ha respondido en rueda de prensa a la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) afirmando que “toda la prensa de hoy lo que evidencia es un extremado nerviosismo de cara a las elecciones, nosotras estamos tranquilas”.