Imagen de alumnos en un aula. EFE/Emilio Naranjo

El problema de sustituir a los profesores de matemáticas que se jubilen

Madrid (EFE).- La sustitución de los profesores de matemáticas que se jubilen en los próximo años se prevé “un problema importante”, ya que estos profesionales están optando por otros empleos, no tan complejos y con mejor remuneración que la docencia.

Así lo ha asegurado a EFE, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Julio Rodríguez Taboada, con motivo del Día Escolar de las Matemáticas, que se celebra este viernes 12 de mayo.

A pesar de esta búsqueda de otros empleos por los matemáticos, Taboada cree que el salario no es el mayor problema de los docentes de matemáticas, sino la carga burocrática: “Muchas veces se hacen cambios sin contar con el profesorado y aparecen cosas nuevas de forma excesivamente apresurada”.

La “sensación de provisionalidad de cualquier ley educativa” provoca “agotamiento” entre los maestros, según el presidente de la Federación que explica que los docentes no reciben las nuevas normas con ilusión porque nunca saben cuánto van a durar.

Imagen del aula de un colegio
Unos alumnos escuchan a su profesor en su aula en un colegio. EFE/Javier Cebollada

Por ello, reclama un Pacto de Estado para la educación, que califica como “objetivo irrenunciable” para cualquier gobernante.

Aun así, Taboada cree que las nuevas leyes educativas “van por el camino correcto” de buscar una enseñanza basada en los procesos y en desarrollar el pensamiento matemático, aunque vaticina que el cambio en el sistema será lento porque implica formación, paciencia y pedagogía.

Advierte de que el trabajo de un profesor de matemáticas es “mucho más complejo que hace años”, dado que los maestros deben centrar su labor en educar personas, asegurarse de que nadie se quede atrás, adaptarse a su contexto e intentar que su materia se relacione con otras áreas.

En este sentido, la FESP ha elaborado un cuaderno de trabajo para divulgar las múltiples aplicaciones de las matemáticas en todos los ámbitos de la vida, que este curso estará dedicado a las matemáticas de los volcanes, un tema que se escogió antes de que tuviese lugar la erupción del volcán de La Palma, asegura Taboada.

El presidente de la Federación resalta que cada año se busca un tema variado, para demostrar que las matemáticas ayudan a comprender el mundo y son una parte importante del arte, la agricultura o la música, no sólo de las ciencias.

Además del Día Escolar, el 12 de mayo también se conmemora el Día Internacional de la Mujer Matemática, una fecha que pretende inspirar a las niñas y mujeres matemáticas, cuando todavía parece existir una dicotomía “entre itinerarios académicos más ligados a chicas o a chicos”, lamenta Taboada.