Fotografía cedida por Moncloa que muestra la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (i) y al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto en Washington (EE.UU.). EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez condecora a Nancy Pelosi por su defensa de la democracia antes de reunirse con Biden

Washington (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha elogiado la valentía de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi en su defensa de la democracia, que la ha hecho acreedora de la condecoración concedida por España.

Pelosi recibió anoche de manos de Sánchez la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Gobierno español, entre otros motivos, por “romper los techos de cristal” al ser la primera mujer que accedió al cargo de presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

El acto de entrega de esta condecoración se celebró en la residencia del embajador español en Estados Unidos con motivo de la presencia de Sánchez en Washington, que este viernes se reúne con el presidente estadounidense, Joe Biden.

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (i) y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (c-d), durante un acto anoche en Washington (EE.UU.).
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (i) y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (c-d), durante un acto anoche en Washington (EE.UU.). EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Un reconocimiento a méritos extraordinarios

Según ha informado el Gobierno español, en su intervención en este acto cerrado a la prensa y el primero de la agenda de su visita a la capital estadounidense, Sánchez resaltó la valentía y la perseverancia de Pelosi en su defensa de la democracia y de los derechos de las mujeres.

Asimismo, destacó su trabajo para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos y construir puentes entre las diversas culturas.

Fue el pasado 25 de abril cuando el Gobierno de España acordó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Pelosi, miembro del Partido Demócrata de EEUU.

Esta condecoración reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional.

“Para mí, este es un honor personalmente, oficialmente, diplomáticamente y de muchas maneras”, aseguró al recibir la cruz.

Pelosi recordó el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la lucha contra el cambio climático, dos de los principales temas que centrarán la reunión de hoy entre Sánchez y Biden.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), a su llegada este jueves a la base aérea de Andrews, en Washington.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), a su llegada este jueves a la base aérea de Andrews, en Washington. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España se une al programa Artemisa de EE.UU. para la exploración espacial

Antes de ese encuentro se ha dado a conocer también que España ha decidido unirse al programa Artemisa, impulsado por Estados Unidos para establecer las normas que a la larga regularán una presencia permanente en la Luna y la exploración de otros cuerpos celestes como Marte.

Un alto funcionario estadounidense adelantó a EFE la noticia justo antes de que la reunión que este viernes mantedrán en la Casa Blanca el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según esa fuente, ambos líderes tienen previsto hablar sobre los Acuerdos de Artemisa y sobre cómo fortalecer la cooperación de España y Estados Unidos en el espacio.

Estados Unidos empezó a impulsar formalmente el programa Artemisa en 2017, bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021)

Su objetivo es crear un marco legal para la exploración del espacio y establecer una base permanente en la luna que facilite el envío a Marte de misiones con seres humanos a bordo.

Con España, 25 países ya forman parte del programa Artemisa y, como firmantes de ese acuerdo, se comprometen a una exploración pacífica del espacio y a compartir sus descubrimientos científicos, así como a favorecer la creación de “zonas seguras” en las que cada nación pueda realizar operaciones en la superficie de la Luna sin interferencias de otros.