El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (c), participa en un acto electoral este lunes, en Vitoria. EFE / L. Rico

Sánchez anuncia dos medidas para beneficiar a enfermos de cáncer y discapacitados

Vitoria, (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado dos medidas que se van a poner en marcha esta semana, una para que los enfermos de cáncer no tengan que renovar el carnet de conducir cada tres años y otra para que los discapacitados puedan acceder en cinco años a una pensión.

Sánchez ha hecho estos dos anuncios en Vitoria en un acto electoral, en el que también ha recordado que la Comisión Europea ha mejorado este lunes sus previsiones económicas para España, una mejora ante la que la derecha solo habla “de ETA”.

El primer anuncio es sobre los pacientes de cáncer que sufren discriminación porque no existía el derecho al olvido y tenían dificultades para suscribir una hipoteca o firmar un seguro. El pasado sábado en Sevilla anunció que en julio será una realidad este derecho al olvido oncológico.

Hoy ha sumado un matiz: estos enfermos que han sufrido cáncer tienen actualmente que renovar el carnet de conducir cada tres años, no cada diez. El Gobierno va a eliminar esa discriminación de los tres años, y lo va a hacer realidad esta semana mediante una orden ministerial que no necesita pasar por el Parlamento.

El segunda anuncio, que se va a aprobar mañana en el consejo de ministros, es adoptar una recomendación del pacto de Toledo, en concreto, que las personas con discapacidad igual o superior al 45 por ciento, que tienen que esperar actualmente quince años para acceder a pensiones anticipadas, solo tengan que esperar cinco.