Varios operarios trabajan en el centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del 28M, en el Polígono La Garena (Alcalá de Henares). EFE/Chema Moya

Las últimas encuestas para las elecciones del 28M dibujan un escenario abierto y con el foco en la Comunidad Valenciana

Madrid (EFE).- Las encuestas publicadas este lunes, última jornada en la que la ley permite difundir sondeos electorales, dibujan un escenario abierto donde varias comunidades pueden cambiar el color de su gobierno y en el que el PSOE ganaría las municipales, con el PP cada vez más cerca, según el CIS.

El resto de los sondeos apuntan a empates técnicos que podrían conducir a vuelcos electorales en comunidades como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, plaza clave en estas elecciones tanto para el PP como para el PSOE.

En el caso de los ayuntamientos, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza son algunas de las ciudades donde las encuestas dan resultados más ajustados, que podrían inclinar la balanza en los últimos días de campaña.

El CIS estima que el 25,5 % de los ciudadanos decidirá a quién votar en las elecciones municipales de este domingo y que un 14 % lo hará en los últimos dos días.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de la ley de paridad en los gobiernos de las grandes empresas y en la política para llevarla a las Cortes Generales y aprobarla antes de que termine la legislatura.

En un mitin en Santander, el líder de los socialistas ha centrado su mensaje en la defensa de la labor de su Gobierno en materia social y en especial en la "acción feminista", aunque no ha evitado las críticas a Feijóo: "El proyecto del PP es derogar, el nuestro, avanzar", ha dicho.

El PP acorta distancia con el PSOE, Vox y Ciudadanos suben

Según la encuesta difundida este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada en plena polémica por las listas de EH Bildu, el PP acortaría a 2,3 puntos la distancia con el PSOE, que ganaría las elecciones con el 30,2 % de los votos en las municipales.

En cuanto al resto de partidos, Vox sube respecto al anterior barómetro de mayo y obtendría el 8 % de los votos, el mismo porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en torno a Podemos (En Comú Podem, IU, etc).

La proyección para el conjunto de España pronostica una ligera subida para Ciudadanos, que si en la anterior macroencuesta tenía el 1,7 por ciento de los votos, ahora lograría el 2 por ciento.

Feijóo ficha a Garicano, el economista estrella de Ciudadanos

Precisamente hoy, a escasos seis días de las elecciones, Feijóo ha anunciado la incorporación a la fundación del PP del economista estrella y exeurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

El líder popular ha vuelto este lunes a pedir el voto a los socialistas desencantados con la gestión del “sanchismo”, quien, según Feijóo, ha abandonado a los socialistas de verdad. Un mensaje que ya se repitió el fin de semana en sus mítines, en donde apeló también al electorado de Vox y Ciudadanos para concentrar su voto en el PP.

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al PP de que no aceptará sus líneas rojas, que son rojas, según ha dicho, "porque las marca el Partido Socialista".

La izquierda del PSOE

Feijóo ha sido protagonista también del discurso de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que el presidente del PP no tiene un proyecto para gobernar, además de apostar por el "discurso del odio" para "acabar" con el escudo social y los logros del Gobierno progresista del PSOE y Unidas Podemos.

Una agrupación, esta última, que el ministro de consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido que ha perdido "casi la mitad" del voto desde 2016, datos que ha achacado al "ataque de los medios de comunicación y factores externos" pero también a los problemas internos.

Elecciones del 28M

El Ministerio del Interior ha informado este lunes del dispositivo de seguridad para la jornada electoral del próximo domingo, que contará con casi 99.000 agentes, lo que supone el mayor contingente de la historia para unos comicios en España (un 7 % más que en los celebrados en 2019).